domingo, 16 de septiembre de 2007

Cuerpos Pintados

~~~ oOo ~~~

Las diversas miradas de pintores latinoamericanos nutren la exposición del fotógrafo chileno que se exhibirá en Bolivia desde el 21 de septiembre en el Museo Nacional de Arte de La Paz.

La fotografía permite que los seres humanos nos detengamos a observar un momento único, congelado en el tiempo y el espacio, seccionado del rápido y desinteresado avance de la vida diaria. En una imagen, la mirada del artífice se torna importante, capital. El fotógrafo elige lo que quiere capturar o resaltar, si necesita un virado a sepia o una explosión de color, si trata de evidenciar la cruda realidad o distorsionarla y hacerla poesía.


El segundo Festival de Fotografía FotoEncuentro 2007 —evento desarrollado por Acción Cultural y que se realizará del 21 de septiembre al 12 de octubre en La Paz— presentará 19 exposiciones internacionales y 38 nacionales que reúnen en más de 2.000 imágenes el trabajo de un centenar de profesionales de este ramo. Y como de muestra basta un botón, destacamos hoy una de las exposiciones internacionales.

El lenguaje de las formas

Cuerpos Pintados es un proyecto que se inició la década del 80, cuando el empresario y fotógrafo chileno Roberto Edwards invitó a un pequeño grupo de artistas a reemplazar la tela por el cuerpo humano y registró los resultados. Para 1991 ya se presentó el material recopilado con las obras de 45 artistas de su país. La muestra recorrió 32 museos de América y Europa, incluyendo a Bolivia.


Este año es el retorno. Una versión de Cuerpos Pintados, iniciada el 2003, se hizo con más de 100 artistas de América y el mundo; incluyendo a Keiko González, Raúl Lara, Gastón Ugalde, Guiomar Mesa y Ejti Stih de Bolivia.

´Cada pintor fue invitado a desplegar toda su creatividad sobre el cuerpo humano, con mínimas restricciones referentes, sobre todo, a dejar fuera el erotismo. Y los resultados fueron realmente sorprendentes. Trabajar junto a tantos y tan talentosos artistas latinoamericanos fue una excelente experiencia y un verdadero privilegio para mí. El diálogo artista-fotógrafo siempre estaba encauzado a retratar de la manera más fiel posible la creación del pintor. El único papel que cumplió la fotografía en este caso fue hacer registro de estas obras de arte vivientes´, expone Edwards.

Desde la creación del proyecto, la idea de los Cuerpos Pintados ha pasado por las manos de infinidad de artistas y se tomó incluso con fines publicitarios. ´Yo feliz. Me parece excelente que el trabajo desarrollado en Cuerpos Pintados haya servido para estimular una mirada más amplia y desprejuiciada del cuerpo. Estoy muy lejos de sentirme propietario de la pintura corporal. Para el proyecto yo mismo me basé en la observación de los Nuba, una tribu del norte de África, cuyos integrantes se pintan el cuerpo de acuerdo a su estado de ánimo´, responde el fotógrafo y empresario que desde los 14 años se dedica a la imagen y que destacó desde la revista chilena Paula antes de iniciar Cuerpos Pintados.


Pese a los avances y al éxito de la exposición, mucha gente aún considera el desnudo como un tabú. ´No hay ningún motivo para considerar el cuerpo humano sucio. Me encanta el cuento de dos señores que caminaban por la calle y empezaron a conversar sobre una fotografía de un cuerpo desnudo. \'Esto es pura pornografía y suciedad\', dice uno. \'¿Dices que el cuerpo es sucio?\', le pregunta el otro, y agrega: \'Mentira, la mente que mira el cuerpo de esa forma sí que es pornográfica. El cuerpo es divino\'. Yo estoy totalmente de acuerdo con la opinión de este último señor. Si el trabajo de Cuerpos Pintados puede contribuir en algo a liberar cabezas de los prejuicios como que el cuerpo es pornográfico, sucio o feo, me doy por satisfecho´, concluye.
La selección de 56 imágenes estará desde el 21 de septiembre en el Museo Nacional de Arte de La Paz con el patrocinio del Consulado de Chile en Bolivia, la DIRAC (Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería de Chile), BancoSol, Lan, Casa Grande Hotel, Monopol y el Viceministerio de Cultura.

Más información en
http://www.la-razon.com/versiones/20070916_006031/nota_277_480086.htm

~~~ oOo ~~~