domingo, 28 de enero de 2007

Día de playa despojado de prejuicios

~~~ oOo ~~~

Escenas de Chihuahua, el balneario nudista, cercano a Punta del Este, que recibe 2500 visitantes diarios,y donde el culto a la mirada pasa de largo

Punta del Este

Si uno camina por la costa desde Solanas y no sabe que a la altura del aeropuerto de Punta del Este está ubicada Chihuahua, la primera playa naturista de Uruguay, la sorpresa puede ser grande.

Intercalados, aparecen aquí y allá, echados muy tranquilos sobre la arena, hombres y mujeres desnudos, ante la mirada tensa de quien se aferra a su traje de baño como si fuera la última gota de agua en el desierto.

Después del shock inicial, el caminante desprevenido por fin confirma sus sospechas más temidas o esperadas. Tiene que ser Chihuahua, o al menos el preludio de Chihuahua.

Aquí se hace lo que en cualquier playa: jugar a la paleta y al tejo, tomar mate, meterse en el mar, y aplaudir el atardecer. Todo igual que el día anterior, pero desnudo.


Para quien espera un encuentro emocionante con el mundo naturista, hay que decir que el asunto resulta bastante más aburrido. De hecho, Chihuahua debe ser el rincón de Punta del Este más despojado del culto a la mirada.

Oficializada como playa naturista opcional por la Intendencia Municipal de Maldonado y el Ministerio de Turismo uruguayo, unas 2500 personas la visitan a diario. Es una verdadera isla para aquellos que desde los años 60 venían pidiendo que se legalizara esta práctica y, en algunos casos, fueron perseguidos o pasaron una noche detenidos hasta que lograron que la playa se hiciera oficial en 2000. Hoy Chihuahua tiene el apoyo del Municipio de Maldonado, que coloca baños, mantiene la playa limpia y destina un guardavidas.

Para alguien que tiene la ropa puesta -y un edificio de ideas que le impiden quitársela- lo más curioso de estar en una playa donde todo el mundo está desnudo es encontrarse en distintas situaciones en las que uno no encaja si está vestido. Por ejemplo, pedir una gaseosa en el puesto de Chihuahua y que la gente que espera en la barra o en las mesas esté desnuda. Llevado al extremo, es como imaginarse momentos de la vida cotidiana, como ir al supermercado, pagar facturas en el banco o tomar una clase de tenis, y que todos estén desnudos.

"Si quita todo estarás cómodo seguramente", dice un alemán en un castellano sin artículos, mientras come un pancho.

Más allá de este comentario dicho al pasar, nadie en Chihuahua le reclama al otro que esté desnudo. Cerca del 30% de la gente que descansa en la arena tiene puesta la malla. "Nosotros venimos con mi familia porque acá es más tranquilo, y hay una idea muy fuerte de cuidado del medio ambiente", afirma Jorge, que está con su esposa y sus dos hijos. "No hacemos nudismo, pero nadie nos molesta; al contrario, nadie te mira de arriba abajo porque acá la histeria esteña no entra", agrega.

Lo dice el manifiesto de la Asociación para el Nudismo Naturista en la Argentina (Apanna): "El nudista (naturista) es una persona sociable, no agresiva, que no invade la privacidad, no se exhibe, ni mira con procacidad".

En la sombrilla que está al lado de Jorge descansa una familia uruguaya -padre, madre, hijos y hasta abuelos, desnudos-, que se une a la charla. "Hace años que veraneamos en esta playa y no la cambiamos por nada. Queremos educar a nuestros chicos en esta cultura, que no discrimina, y que enseña a respetar al otro. Hasta mis abuelos se animaron", dice Julia, la madre de familia, y ofrece un mate.


En Chihuahua hay otro público muy bien tipificado. Son los curiosos o los supuestos desprevenidos, que caminan desde Solanas en busca de hermosos cuerpos tostados y sin marcas. "Venimos a pispear si hay alguna diosa, pero ni locos nos sacamos la malla", cuenta Facundo, visible líder de una troupe de adolescentes exaltados en busca de una modelo con traje de sirena.

Pero no. Habrá que avisarles que se pueden llevar una decepción, porque los cuerpos desnudos de Chihuahua tienen poco de show erótico y mucho de mansa comunión con la naturaleza, por más trillado que suene. El ideal de belleza se diluye. Gordos, flacas, peludos, pelados, jóvenes y ancianas, lindas y feos, según el criterio de quien mire, quedan en cierta forma igualados por estar totalmente expuestos. Por eso nadie mira, porque no hay nada que esconder. La tensión sexual es ciertamente nula si se compara con la danza hormonal que despierta cualquier playa esteña repleta de modelos y prendas mínimas.

En Rocha también se podrá estar sin ropa

El verano próximo Chihuahua no será el único espacio naturista de Uruguay. Uno de los objetivos de la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Rocha, al norte del país vecino, es oficializar una playa naturista, que estará un kilómetro al este del balneario de Aguas Dulces. Actualmente, lugares como Cabo Polonio y Valizas son visitados asiduamente por nudistas, pero lo cierto es que no están autorizados por la comuna rochense para esta práctica.

Mientras tanto, Chihuahua seguirá siendo el único paraíso naturista uruguayo. Y el consejo para quienes la visiten en carácter de caminantes desprevenidos, o con plena conciencia, es que se animen a la experiencia, sólo por probar.

El único hospedaje naturista en Chihuahua es una casona de familia llamada El Refugio, con muchas habitaciones (visitada por turistas de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Europa), y conocida por las pastas que amasan Marcela y Ricardo, sus propietarios.

Por supuesto, los inquilinos tienen la opción de estar sin ropa en los límites del establecimiento. "Es importante destacar frente a las autoridades y a los inversores privados que el nudismo es un gran negocio, contrariamente a lo que opinan algunas inmobiliarias, y que no perjudica la zona ni hace bajar los precios de los terrenos", se advierte desde el sitio www.playachihuahua.com . Se agrega: "Los valores de los terrenos en Chihuahua oscilan entre los 10 dólares y 20 el metro cuadrado, de acuerdo con su cercanía al mar".

Las mejores arenas para el nudismo

Montalivet (Montalivet, Francia).
En esta playa irrumpió en 1950 el movimiento naturista internacional.

Ocho Ríos (Ocho Rios, Jamaica).
Un balneario privado dentro de un complejo hotelero, en una pequeña isla.

Wreck Beach (Vancouver, Canadá).
Es la playa que eligen los estudiantes de Vancouver. Tiene 3 km de largo.

Samurai Beach (Australia). Se realizan los Juegos Olímpicos Nudistas.

Hedonism II (Negril, Jamaica). Tiene un complejo de hoteles orientados al público nudista.

Praia do Pinho (Camboriú, Brasil). Abierta en 1987, es la más cercana en Brasil.

Red Beach (Creta, Grecia). Es un paraíso surcado por acantilados y bañado por aguas azules.

Haulover Beach (Sunny Isles, Florida). Cerca de Miami Beach.

Más información en
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=878649

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: