domingo, 18 de febrero de 2007

Pintando poesía al desnudo

~~~ oOo ~~~

El artista leonés Vicente Gutiérrez Tascón posa ante las obras que expone en Caja España

El pintor leonés Vicente Gutiérrez Tascón expone en el Centro Cultural de Caja España auténticos poemas visuales

Comenta Vicente Gutiérrez Tascón que en los últimos años su pintura «ha ganado en fuerza y en vigor, ha dejado atrás mucho de su lirismo y ahora es más directa y contundente». Pero al ver sus cuadros el espectador se encuentra con auténticos versos pictóricos, con poemas cuya caligrafía se crea a partir de la composición espacial y el color. Son sus pinturas poemas visuales en los que se relata la vida de mujeres ensimismadas, abstraídas en su soledad mientras peinan indolentes sus largas melenas de silencio. Son poesías que hablan de amores, de apasionados abrazos mucho más profundos que la evidente sensualidad de los cuerpos desnudos. Las figuras de Tascón recuerdan a Picasso y Sáez de la Calzada, otro pintor leonés poseedor del misterio del lirismo. «Yo pienso que la pintura debe tener siempre un acento poético, pero en estos cuadros creo que se trata de unos versos desgarrados, duros... basados en la belleza plástica de las formas».


El artista que ahora expone su obra en el Centro Cultural de Caja España, nació en Matallana de Torío, a tiro de piedra de las hoces más bellas que uno pueda imaginarse. Desde muy pronto sintió pasión por la pintura, teniendo como maestros a Luis Merille, ilustre vitralista, y a Luis Gago, uno de los grandes pintores leoneses del siglo XX, hoy injustamente olvidado. Después, con una beca de la Caja de Ahorros, amplió sus estudios en Madrid durante siete años. Su trabajo ha pasado por varias etapas, con algún momento de inactividad, como el acontecido hace unos diez años. Pero ahora lleva un tiempo de intensa productividad como se demuestra a través de los números cuadros que presenta en esta muestra.

Ha transcurrido una larga temporada desde la última exposición del artista en su tierra, aunque ha realizado varias en Madrid. «Las obras de mi exposición anterior eran más líricas, más aparentemente sencillas, tenía otro tipo de contenido. Aquel era un expresionismo muy mío, tenía una técnica ligera de pasta... En esta ocasión la técnica es más avanzada, más poderosa, más dura... Cambia sobre todo la temática, aunque sigue presente mi pasión por la figura».

En la mayoría de los cuadros de Tascón se impone el desnudo. «Empleo el desnudo como algo totalmente natural, sin ninguna connotación especial, me da igual que las figuras del cuadro estén desnudas o vestidas, todo depende que el tema que trate. Me gusta mucho el estudio de la anatomía y eso al final tiene que reflejarse de alguna manera en los lienzos».

«El pintor -dice Victoriano Crémer- en un rapto de apasionamiento, de enamoramiento, ha rasgado los velos del templo, ha despojado a sus figuras de los marmóreos vestidos y las ha propuesto a la mirada de sorpresa del público púdicamente, deslumbrantemente desnudas». Lugar: Centro Cultural Caja España. Santa Nonia, 4. Horario: laborables, de 19.00 a 21.00; festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Hasta el 4 de marzo.

Más información en
http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=5539017

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: