viernes, 9 de marzo de 2007

Los nudistas... ¿son normales?

~~~ oOo ~~~

Para algunos el nudismo es la libertad en estado puro, para otros, la consecuencia de una mente enferma.

¿Qué es lo que lleva a una persona a transformarse en nudista?

Aquí el perfil de los nudistas, sus diferencias con los naturistas y sus normas de conducta.

Claves para sacarse la ropa sin sentirse culpable.

Ya te contamos dónde quedan algunos, sólo algunos, de los campus para practicar el nudismo en la provincia de Buenos Aires. También te dijimos cómo es la movida y en qué se basa. Ahora vamos a contarte el por qué de esta práctica y cómo una persona puede llegar a sortear el límite de la desnudez.

La pregunta es sencilla, pero la respuesta no tanto. ¿Qué es lo que lleva a una persona a transformarse en nudista? ¿Por qué esa es la forma que ellos encuentran para liberarse? consultó a la psicoanalista Cristina Castillo, supervisora de pareja y familia del Centro Dos, para tratar de entender los motivos que llevan al nudista a despojarse de todo.

Para la especialista, los nudistas “se liberan de lo que se ve, porque hay una cuestión interna va por el lado de los afectos, algo más intrapsíquico de lo que no se pueden liberal”.


“Primero hay que diferenciar entre lo público y lo privado. No es por una cuestión exhibicionista que los nudistas son tales, porque se reúnen en determinados espacios, no es que andan desnudos en el tren o en medio de la calle. Sin embargo, no es usual que la gente se desnude y ande así; el cuerpo es una construcción del lenguaje… se va erotizando y adquiriendo una significación”, explica Castillo, y agrega: “Nuestros cuerpos necesitan ciertos velos, adornos para incluirse en la escena social. Por eso es llamativo que para liberarse tengan que sacarse la ropa”.

Sobre el hecho de tener sexo en determinados ámbitos, como sucede en Palos Verdes, el campo nudista donde los visitantes pueden tener sexo en determinados lugares del predio de 6 hectáreas, la psicoanalista sostiene que tener relaciones sexuales es “una escena erótica que tiene que ver con un encuentro con el otro y es meramente privado, si alguien tiene sexo en público se rompe esa escena”.

“¿Por qué hay que sacarse la ropa? -se pregunta Castillo. No es habitual que uno vaya caminado desnudo por la vida. Deben tener alguna dificultad para liberarse en otros ámbitos. Uno cuando va al médico, se desnuda en ciertas partes del cuerpo y es complicado; por ejemplo, a las mujeres nos cuesta mucho ir al ginecólogo y a los hombres al urólogo. No es sólo vergüenza y represión lo que nos lleva a velar los órganos genitales y nuestra sexualidad, sino que es tema que tiene que ver con lo privado de cada uno de nosotros.”

Para la especialista, los nudistas “se liberan de lo que se ve, porque hay una cuestión interna va por el lado de los afectos, algo más intrapsíquico de lo que no se pueden liberal”. “El cuerpo adulto no es natural que esté desnudo porque está libidinizado; recubierto por zonas erógenas y que no nos son indiferentes; un brazo o un tobillo no significa lo mismo que una teta o la cola”.

Perfil del nudista

El sitio SerNudista.com.ar publica el perfil de quienes eligen quitarse todo para entrar en contacto con la naturaleza.

- La relación es aproximadamente de dos nudistas varones por cada mujer.
- Es bastante raro todavía que una mujer sola asista a un lugar nudista.
- En su mayoría son mayores de 30 años.
- Casi no se ven adolescentes, y algunos pocos menores de 22 años.
- Por lo general suelen ser de nivel medio o medio-alto,
- Los llamados “cuerpos esculturales” no son los que más predominan, sino más bien los rollitos, que son lucidos con total tranquilidad y sin complejos.

El ABC del nudismo: claves para sacarse la ropa sin sentirse culpable

Desde la Asociación Para el Nudismo Naturista Argentino (Apanna) dejan en claro cuáles son los tres conceptos básicos de esta práctica:

Respeto a si mismo: implica una vida sana, no necesariamente comer vegetales, pero no consumir tóxicos ni drogas, tratar de orientarse hacia todo lo que sea natural, sin fanatismos, cuidando del propio cuerpo y del propio espíritu, y dejando de lado el ideario "cuerpos perfectos". Esto es algo que sale naturalmente, no debe imponerse, es una concepción de vida.

Cada uno acepta sus propias limitaciones, ser gordo, flaco, minusválido. No avergonzarse del propio cuerpo que es el lugar donde mora nuestro espíritu. Si nos respetamos a nosotros mismos, así nos verán los demás.

Respeto a los demás: este principio implica aceptar al prójimo tal como es, aún cuando piense de manera diferente a la nuestra. No discriminar a la gente en razón del sexo, hábitos sexuales, color, religión. Si en el entorno nudista hay alguna persona vestida, invitarlo a participar, pero no imponérselo. El nudista (naturista) es una persona sociable, no agresiva, que no invade la privacidad, no se exhibe y no mira con procacidad.

En otras palabras, el nudismo implica vivir y dejar vivir, y no tratar de imponer nuestros criterios como la verdad universal. Uno de los límites derivados de este principio es la no realización de actos sexuales en público, en cambio una mera demostración de cariño se admite en cualquier espacio nudista

Respeto al medio ambiente: dentro de este orden de ideas, los nudistas tratan de conservar el entorno, la naturaleza en la forma más natural posible. Es un hábito, una

Más información en
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Los-nudistas...-%BFson-normales%5Eid_17173.htm
~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: