jueves, 15 de marzo de 2007

Protestan desnudos contra la masacre de focas en Canadá

~~~ oOo ~~~

* Está prevista la caza de 350.000 focas, autorizada por el Gobierno de Canadá.
* Según la organización internacional AnimaNaturalis el 95% de las focas que se cazan son crías.
* Canadá niega que en su país se cacen crías de foca.
* La UE estudia prohibir la importación de productos derivados de éstas.

Miembros de las ONG Igualdad Animal y Equanimal , algunos de ellos desnudos, protestaron el jueves en la madrileña Puerta del Sol y ante la Embajada de Canadá contra la caza de focas que cada año se produce en este país, cuya bandera nacional tiñeron de rojo.

Se oían cánticos como "Canadá vergüenza das" y "Los animales sienten como tú"

La responsable de campañas de Equanimal, Silvia Barquero, declaró que el principal objetivo de estas protestas es frenar la caza de estos animales.

Entre cánticos como "Canadá, vergüenza das" y "Los animales sienten como tú", los manifestantes se agolparon frente a la legación diplomática canadiense y tiñeron de rojo banderas de ese país "para simular la sangre que derramarán los animales", dijo la portavoz de Igualdad Animal, Sharon Núñez.

Prevista la caza de 350.000 focas

En Barcelona activistas de la organización internacional AnimaNaturalis 'apalearon' simbólicamente a un supuesto funcionario del Consulado de Canadá a modo de protesta.

Esta organización denuncia además que en los últimos cinco años el 95% de las focas muertas eran crías de menos de tres meses de edad, con lo que aún no habían empezado a nadar, hecho que les imposibilitaba para escapar de los cazadores.

En 2007, está prevista la caza de 350.000 ejemplares de focas arpa y encauchadas, autorizada por el Gobierno de Canadá, una cifra fijada "siguiendo criterios científicos estrictos de conservación, según el comunicado difundido por el consulado canadiense.

En 2001, un equipo internacional de veterinarios que fue testigo de la cacería, fijó en un 42% la cantidad de focas que fueron despellejadas vivas.

La piel de foca es también altamente cotizada en el mercado peletero internacional

Esta protesta se realiza simultáneamente frente a varias embajadas y consulados de Canadá en distinto países, incluyendo Madrid, Málaga, México DF, Caracas, Guayaquil y Santiago de Chile.

Canadá se adelanta a las protestas

Por su parte, el Consulado de Canadá en Barcelona negó que en su país se cacen crías de foca, ya que esta práctica está prohibida desde 1987, en un comunicado hecho público días atrás y en el que se adelanta a las protestas convocadas ante varias de sus embajadas y consulados por el inicio de la temporada de caza de focas.

Canadá fija en 5,8 millones los ejemplares de focas en la actualidad, tres veces más que en los años sesenta, por lo que afirma que no están en peligro, y añade que además de ser un recurso natural abundante, supone un "ingreso económico importante" para muchas familias.

La UE estudia prohibir su importación

La Comisión Europea (CE) estudiará la posibilidad de adoptar una normativa para prohibir la importación en toda la UE de productos derivados de las focas, según anunció hoy el comisario de Medioambiente, Stavros Dimas.

Éste subrayó la "gran preocupación" que existe entre los ciudadanos comunitarios sobre los métodos utilizados en esas matanzas, en un debate en el que participó en el Parlamento Europeo.

Dimas explicó que Bruselas tiene previsto estudiar "toda la información disponible" sobre los métodos empleados en la captura de ese animal y que llevará a cabo un análisis "objetivo y en profundidad sobre todos los datos científicos existentes relacionados con el bienestar animal de la caza de focas".

Para ello el comisario ha pedido al Gobierno canadiense que permita a un grupo de expertos veterinarios de la UE asistir como observadores a la caza que tendrá lugar en Canadá este año, a la que invitó a sumarse a los eurodiputados.

Una parte de ese estudio lo llevará a cabo la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

El resultado del mismo "podría permitir a la Comisión emitir conclusiones firmes y presentar posibles propuestas legislativas".

Bélgica, primer país que adoptará esta medida

Dimas recordó que aunque Bruselas no dispone de "medios legales" para aplicar una moratoria inmediata en ese ámbito "los gobiernos de los Veintisiete sí pueden imponer prohibiciones".

Bélgica anunció el pasado enero que tiene previsto prohibir la fabricación y comercialización de cualquier producto derivado de las focas, lo que la convertirá en el primer país de la UE en adoptar una medida de ese tipo.Esta iniciativa cerrará el mercado nacional a cualquier producto derivado de las focas en el territorio belga.

El Parlamento Europeo ya pidió en septiembre pasado una prohibición de la venta, así como de las importaciones y exportaciones de pieles y otros productos de foca en la UE.

Más información en
http://www.20minutos.es/noticia/212590/0/focas/canada/caza/
http://www.igualdadanimal.org/
http://www.animanaturalis.org/index.php

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: