domingo, 4 de marzo de 2007

Body paint: arte, diseño, moda

~~~ oOo ~~~

El Body Paint o Bodypainting es el arte de pintar un cuerpo desnudo con motivos, colores y formas desarrollando expresiones artísticas que evocan, incluso, un estilo de vida. El arte de pintar el cuerpo data de miles de años - antes de las momias egipcias- la cultura ancestral chilena tiene uno de los más claros referentes; los muertos eran pintados con azules y rojizos.

En la actualidad, y dejando al margen las modas, la estética corporal que ofrece el Body Paint (o Bodypainting) es para muchos hasta un estilo de vida, por no hablar de la relevancia -económicamente hablando- que puede presumir una industria como es la estética. La experiencia del Bodypaint -según los entendidos- va unida: a lo novedoso -para unos- la traducción de un estado mental -para otros- y la liberación corporal y mental -para quienes más arraigadamente lo realizan-, el Bodypainting convierte en formas y colores las ideas y habilidad de pintar un cuerpo, pasamos de estar desnudos a estar pintados, transmitimos un mensaje; somos una obra de arte.


El método

Las sustancias que se utilizan para la práctica del Body Paint son: Henna, pinturas naturales, maquillajes corporales en base acuosa u oleosa*. Los colores… tantos como seamos capaces de combinar. Las formas o motivos dependerán del autor, además de las posibilidades morfológicas de la persona pintada: paisajes, objetos, formas geométricas… para “mimetizar” un cuerpo desnudo o semi desnudo.

En cuanto al proceso del Bodypainting, -o procedimiento de pintar el cuerpo-, es muy importante tener en cuenta que estamos pintado un ser vivo y -además del acabado- *para la comodidad de la modelo debe secar rápido y ser hipoalergénica, con lo que es recomendable utilizar maquillaje al agua. También se utiliza -para acabados con brillo o satinados- una laca que además realza los colores.


Otra técnica es el látex, catalogada como una de las más sencillas; relieves y formas se consiguen muy facilmente con este material, logrando efetos espectaculares.

El Aerógrafo es la piedra angular del Bodypainting. Se trata de una pistola con depósito para la pintura que -propulsada por aire- “vaporiza” ésta hacia la piel; ayudada de un compresor que genera la fuerza/presión correcta. Existen aerógrafos de precisión y vaporizadores, dependiendo de cada necesidad y estilo concretos.

Más información sobre Body Paint y Body Art en www.Bodypainting.com.es

Más información en
http://www.noticiasdot.com/stilo/2007/03/04/body-paint-arte-diseno-moda/

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: