martes, 17 de julio de 2007

ANISCAN celebra que en Lanzarote exista Mala, un ejemplo de naturismo para todo el mundo

~~~ oOo ~~~

Libre de ropa

La Asociación Naturista de Canarias celebró el domingo el Día Internacional sin Bañador
Al grito de ¡fuera escondedores!, traducción en el mundo naturista de ¡fuera bañadores! celebró ANISCAN (Asociación Naturista de las Islas Canarias) el Día Mundial sin Trajes de Baño. Su presidente, Francisco Ojeda dice que “quisimos aprovechar esta iniciativa promovida por los naturistas catalanes y celebramos que Maspalomas fue la primera playa nudista”. Dice que se llenó de gente y que aunque siempre hay curiosos, la mayor parte de los que se congregaron fueron nudistas. Es más, comenta que “a nosotros no nos importa que venga gente con su escondedor puesto”.

Lo que quiere dejar claro de una vez es que el nudismo no tiene nada que ver con la pornografía o las ganas de provocar, aunque haya personas que así lo piensen. Dice que “hay gente que no quiere asumir que esto no es una cultura impuesta por nadie y que no hay nada más natural”.


Según la Federación Naturista Española, el naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente. Ojeda llegó a esta forma de vida “decepcionado de otras cuestiones y no queriendo quedarme cerrado en las cuestiones que me habían enseñado mis padres; sino teniendo ganas de descubrir otras cosas”. Asevera que para él, el nudismo es una forma de vida que se practica en casa y en la calle. Comenta que “es algo más que tomar en sol desnudo”. Dice que no es en absoluto incómodo y que lo que molesta realmente es la ropa, aunque “no tenemos más remedio que ponérnosla, sobre todo, para ir a trabajar porque es muy complicado conseguir un empleo en el que puedas ir desnudo, a no ser que trabajes en un club nudista”.

Primer día sin ropa

Ojeda recuerda que en su primer día sin ropa experimentó una gran sensación de libertad, sobre todo mental, al romper la barrera de la vergüenza. “Te aceptas a ti mismo y aceptas a los demás como son, sin cuerpos diez ni veinte; es decir, todos iguales”, confiesa. Explica que no tiene por qué ser traumático encontrarse con el jefe o con los compañeros del trabajo estando desnudos porque hay que separar la faceta profesional de la personal El presidente de ANISCAN recuerda que en Lanzarote tenemos uno de los poquísimos emplazamientos nudistas de Canarias, en Mala, y reconoce que hay que debérselo a residentes extranjeros, mucho más avanzados en estas cuestiones; sobre todo los venidos del norte de Europa, que fueron los que trajeron el nudismo a Canarias.

Nudistas en Lanzarote

A Francisco Ojeda le gustaría tener delegaciones de ANISCAN en cada isla. Dice que quizá así conseguirían que los políticos les hicieran caso y fomentaran este tipo de turismo de calidad. “Lo que pasa es que no nos toman en serio y dejo la propuesta a la nueva consejera de Turismo, la lanzaroteña Rita Martín, para que se fomente el turismo naturista y se haga publicidad de ello porque hasta ahora he tenido contactos con otros consejeros pero al final se olvidan del tema”, se lamenta. Dice que “así los políticos demostrarían que se preocupan de verdad por el turismo, que es algo más que hacer ferias por otros países, que son muy bonitas, pero cuando hay que quedar bien es cuando vienen los turistas aquí”. Piensa que “desde el Gobierno no nos toman en serio porque estos señores llevan a cuestas la cultura cristiana sin tener en cuenta que la religión nunca ha visto el nudismo como algo malo”. Es más, comenta que “en Miami hay un grupo nudista muy religioso que dice que al estar desnudo ha encontrado mejor a Dios”. El presidente de ANISCAN cree que si fuéramos todos más naturales, “no haría falta dar cursos a las madres para que sepan cómo tienen que darle el pecho a sus hijos”. Dice que “nosotros también tenemos que sentirnos y conocernos como animales de la naturaleza y así recuperaríamos los sentidos que hemos ido perdiendo”.

Para Ojeda, el ser nudista no tiene que ver ni con religión ni con política y asevera que en su grupo de amigos hay mujeres que acuden semanalmente a misa porque son cristianas practicantes pero que luego no tienen ningún pudor en desvestirse.

Lo que este nudista no tiene claro es el número aficionados al naturismo que hay en Canarias pero confiesa que lo normal es practicarlo en pareja.

Los raros de la familia

“Aunque nuestra familia va aceptando poco a poco nuestra forma de vida, somos los raros”, afirma Ojeda, que además, está viviendo en estos momentos en sus propias carnes lo de que en casa del herrero, cuchillo de palo, ya que sus hijos sí son de los que se ponen el bañador. Lo explica por la edad de los jóvenes, que aunque siempre han vivido educados en el naturismo, no quieren desnudarse delante de sus amigos. Eso sí, comenta que defienden esta filosofía como los que más y que nunca le han pedido a él que deje de practicarlo.

En Canarias no hay muchos complejos hoteleros totalmente nudistas. Ojeda cita uno en el sur de Gran Canaria pero asevera que todos los hoteles están empezando a acondicionar zonas nudistas para los solarium. También hay spas nudistas a determinados horarios.

En la península sí hay hoteles, campings o incluso un pueblo naturista, algo perfecto para el representante de ANISCAN que dice que “así podría cumplir su sueño de ir a trabajar desnudo”. Además, y aunque llevemos un mal verano en cuanto al tiempo, el Archipiélago sería el emplazamiento perfecto para tener una localidad “libre de ropa”.

Más información en
http://www.cronicasdelanzarote.es/article.php3?id_article=10975

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: