miércoles, 24 de octubre de 2007

Córdoba se desnuda al naturismo turístico

~~~ oOo ~~~

Entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre se realizará el Segundo Encuentro Latinoamericano de Naturismo, en la ciudad de Tanti. Nudistas de diversos países compartirán sus experiencias y buscarán aunar esfuerzos para difundir esa práctica. Dónde prácticar la actividad en Argentina y sus falsos mitos.

Crece la oferta nudista en Argentina

La ciudad cordobesa de Tanti recibirá entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre al Segundo Encuentro Latinoamericano de Naturismo, donde los visitantes se desnudarán para compartir diversas actividades recreativas y promover esa práctica.

La cita, declarada de Interés Turístico Municipal por la Intendencia de Tanti, se desarrollará alternativamente entre La Reserva Naturista Yatan Rumi y el complejo de cabañas Estancia Cerro Blanco.

Según los organizadores de esa jornada, concurrirán nudistas de Argentina, el resto de América y Europa. También podrán asistir menores de 18 años, siempre y cuando vayan acompañados de sus padres.

"En un encuentro naturista se hace lo mismo que se haría en un camping, pero nada más que aquí se hace desnudo. Además, en este caso en particular, se van a tratar distintas ponencias que van a traer los representantes de distintos países sobre cómo desarrollar la actividad en cada lugar. Lo que se está tratando de promover es que cada país tenga distintas asociaciones, que a su vez integren una federación y así formar parte de la Federación Internacional", explicó a Clarín Miguel Suárez, coordinador de Yatan Rumi.

Además del acercamiento entre seguidores latinoamericanos de esa filosofía de vida, el programa contempla una cena show nudista, una visita guiada al complejo Yatán Rumi y una carrera tipo cross, también sin ropa.

Falsos mitos

Un informe realizado por Terra en enero pasado dio cuenta de los lugares para practicar el turismo nudista en Argentina, además de referirse a los códigos de la actividad.

"Para nosotros esto no es ni un ritual, ni algo sagrado. Nos sacamos la ropa sólo cuando estamos cómodos y la ocasión lo merece. Si hace frío, simplemente nos ponemos un pullover", aclaró José Blanco, integrante de la comisión directiva de Edén, una quinta nudista ubicada en la localidad bonaerense de La Reja.

El naturismo es una filosofía que se opone a hacer públicos los actos sexuales. En sus espacios suele estar prohibido tener relaciones de ese tipo en lugares comunes. "En los sitios que no manejan esta regla, en cambio, no se puede hablar de nudismo naturista. Son ámbitos donde el nudismo se utiliza como un pretexto que en realidad encubre otra cosa, que es el sexo", añadió Blanco.

"En Latinoamérica la mayoría de la gente no tiene idea de qué es el nudismo. En Europa, en cambio, cualquiera lo sabe y lo toma como algo natural. Nuestra primera función es la difusión, para que no lo confundan con otras actividades, como el exhibicionismo. El naturismo no tiene nada que ver con eso", señaló a Clarín Florencia Brenner, secretaria de la Asociación Para el Nudismo Naturista Argentino.

Al ser consultado en su momento por Terra, Blanco derribó otra falsa concepción en torno a dicha actividad: "Aquello de que para ser nudista hay que tener un cuerpo escultural es otro mito, derivado de que nuestra sociedad es más bien teatral o cinematográfica, y que la gente vive actuando para que la vean. Los naturistas no nos manejamos de este modo: nadie se preocupa por impresionar al prójimo con su cuerpo".

La reserva naturista

Yatan Rumi -piedra desnuda, en lengua aborigen- es un "pequeño gran paraíso" de 1.200 hectáreas, enclavado en plena serranía cordobesa, en el Valle de Punilla y al pie del Macizo de Los Gigantes, tal como definen al lugar desde esa organización.

En consonancia con la actividad naturista que allí se lleva a cabo, su atractivo paisajístico incluye varios arroyos que descienden desde la sierra buscando el valle, formando cascadas, ollas y toboganes a su paso.

En tanto, la Estancia Cerro Blanco se halla en el faldeo oriental de las Sierras Grandes, a 1.400 metros sobre el nivel del mar, a menos de 10 kilómetros de Tanti y a 28 de Villa Carlos Paz.

Más información en
http://www.terra.com.ar/canales/turismo/169/169948.html

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: