lunes, 8 de octubre de 2007

El paraíso

~~~ oOo ~~~

El Segundo Encuentro Latinoamericano se hará en Córdoba. La idea es difundir esta práctica como sinónimo de nudismo y vida sana, pero no de exhibicionismo u orgías. Ponencias y actividades de este "camping al desnudo".

Los naturistas buscan estar en equilibrio con el medioambiente.

“Hacemos lo mismo que un camping, pero desnudos”, asegura Miguel Suárez, coordinador del ELAN.

Cerca de la cascada, una mujer descansa desnuda en una piedra. Un poco más lejos, un hombre sin ropa disfruta la sombra de un árbol. La imagen se parece bastante a eso que muchos describen como el Paraíso. Sin embargo, esta situación es bien terrenal y es una de las tantas que se viven en los sitios naturistas, donde se practica nudismo social y se destaca como principio el respeto a uno mismo, a los demás y al medioambiente. Pero a pesar de que su objetivo es acercarse a una vida más natural, otras personas lo confunden con orgías, voyeurismo o hasta con hábitos de alimentación. Por eso, cuando del 30 de noviembre al 2 de diciembre se lleve a cabo en Córdoba el Segundo Encuentro Latinoamericano de Naturismo (ELAN), uno de los objetivos principales será difundir el verdadero significado de esta práctica.


"En un encuentro naturista se hace lo mismo que se haría en un camping, pero nada más que aquí se hace desnudo. Además, en este caso en particular, se van a tratar distintas ponencias que van a traer los representantes de distintos países sobre cómo desarrollar la actividad en cada lugar. Lo que se está tratando de promover es que cada país tenga distintas asociaciones, que a su vez integren una federación y así formar parte de la Federación Internacional (INF)", explica Miguel Suárez, coordinador de Yatan Rumi, reserva naturista donde se llevará a cabo el evento. "En Latinoamérica la mayoría de la gente no tiene idea de qué es el nudismo. En Europa, en cambio, cualquiera lo sabe y lo toma como algo natural. Nuestra primera función es la difusión, para que no lo confundan con otras actividades, como el exhibicionismo. El naturismo no tiene nada que ver con eso", agrega Florencia Brenner, secretaria de la Asociación Para el Nudismo Naturista Argentino (APANNA).

Si bien la mayor confusión que se presenta está relacionada al sexo, otras personas creen que se trata de grupos de vegetarianos. Sin embargo, a pesar de que muchos naturistas no consumen carne, esto no es una obligación. "Lo que se busca es una vida sana, pero eso no quiere decir que no te puedas comer un asadito", comenta Brenner.


Por otra parte, algunas personas no se animan a iniciarse en esta actividad por complejos. "Algunos me dicen 'mi cuerpo no es para eso, no me animo', pero en el naturismo no hay cuerpos perfectos. Estamos en contra de todo lo artificial y a favor de elevar la autoestima. La tendencia es vivir lo más natural posible, alejarnos del consumismo", afirma Brenner. "Nuestra cultura y nuestra tradición judeocristiana nos enseña que el cuerpo desnudo es tabú y todo lo que se relaciona con él es pecado. Pero el naturismo es un modo de vida que te hace estar bien con vos mismo integralmente, cuerpo y alma, y el medioambiente", opina Alicia, quien también participará del ELAN en Córdoba.

En el país, la actividad tuvo su mayor difusión a partir del 2001, llegando hoy a tener varios lugares de encuentro, sobre todo en Buenos Aires y Córdoba, y una playa cerca de Chapadmalal. "Se empezó a desarrollar a partir de la salida de la convertibilidad, porque evidentemente mucha gente se iba a hacer nudismo al exterior. Entonces, por las dificultades económicas para salir del país, empezaron a buscar lugares para practicarlo", afirma Suárez.


Sin embargo, a pesar de que cada vez hay más naturistas, la Argentina todavía no alcanzó el nivel de otros países, donde incluso existen barrios cerrados, con casas y negocios, en los que se práctica el nudismo las 24 horas. Rodrigo Soracco Espinosa, un chileno que vive en Brasil en la Colina do Sol, cuenta que es "muy saludable" y asegura que es un buen lugar para familias con niños, ya que éstos crecen "sin vergüenza del propio cuerpo y adquieren mucha más confianza en sí mismos". Aquí, en cambio, la situación de los naturistas es diferente. "La mayoría del tiempo nosotros tenemos que conciliar con la sociedad que no es nudista. Lógicamente, tenemos que respetar a los otros, a los que no piensan de la misma manera. Lo que tratamos en los eventos es quitarnos ese disfraz que uno lleva encima", dice Brenner, una de las tantas que ya se animó a romper las barreras de la ropa.

Más información en
http://www.clarin.com/diario/2007/10/08/conexiones/t-01513347.htm

~~~ oOo ~~~

1 comentario:

Joshua dijo...

Dear Friend

It's nice for me to have found this blogg of yours. I read and saw what I could, my time is short.
I sure hope and wish that you take courage enough to pay me a visit in my PALAVROSSAVRVS REX!, and plus get some surprise with my work there. My blogg is so cool! Don't think for a minute that my invitation is spam and I'm a spammer.
I often come across with so good but lonely bloggs in my friendly random search,
my search for a public that may like or love what I POETRY write and also CHRONICLE,
among other types of Artistic Texts: we all search HAPINESS and JOY, don't we?
Well I'm realy happy to have found YOU.

I've learned and seen a lot after much more than 10.000 bloggs I've visted in the late three months.
And I will, like Titanic's Kate, keep on and on and on and, like the song, feel that I 'Still haven't found what I'm looking for'.

When you come and visit me feel free to comment as you wish and, TOGETHER, let's make blogguing universal,
realy universal, as well all the essential causes that bring us all together by visiting, helping and loving one another this GENTLE way.

Let me tell you that some I visit feel invaded and ofended that I present myself this way in their blogs
and rudely insult me back or post a mockery post on me.
Some think I'm playing the smart guy who wants to profit in some way from (and with) others curiosity and benevolence.
Some simply ignore me.
Some aknowledge that It's most important we all take notion that there's milions of us bloguing arownd the world
and thus vital any kind of awareness of eachother such as I believe
this my self-introduction card and insert apeal brings in.

May you be one of those open and friendly spirits.

Don't feel obliged to come and visit me.
An invitation is not an intimation. Know that if you FOR A SECOND click on one of my ADS
I can earn a lot of money and so can you and there's no shame in it.
I would feel happy and rewarded if you did click it FOR A SECOND
because certainly I WOULD DO IT FOR YOU in case you had them and asked me.

I think that in the end it's to UNITE MANKIND that we became bloggers!
When in my blogg don't see language as an obstacle but as a challenge
(though you can use the translater BabelFish at the bottom of my page!)
and think for a minute if I and the rest of the world are not expecting something like a broad cumplicity that you're a part of.
Remenber that pictures talk also and I have de most delicious ones.

I Hope this message of mine had helped you in some way.

See you soon, MY FRIEND.
May the LORD bless our HEARTS and fill them with PEACE AND MOTIVATION
to endure our Lives the best way we can.

A FRIEND

joshua