jueves, 25 de octubre de 2007

Spencer Tunick quiere fotos de desnudo masivo en pirámides de Teotihuacán

~~~ oOo ~~~

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, famoso por sus fotos de desnudos de miles de personas, afirmó hoy que intentará convencer a las autoridades mexicanas para que le permitan hacer una fotografía en las pirámides de Teotihuacan.

"Voy a hacer una proposición formal al Gobierno y a aquellos a cargo del espacio", afirmó el fotógrafo, cuyo plan es hacer en las pirámides de Teotihuacan ("El lugar de los dioses" en lengua nahuatl) algo de corte "íntimo", afirmó Tunick, en rueda de prensa.

El fotógrafo, de 40 años y originario de Nueva York, se reunió con los medios con motivo de la próxima inauguración de dos muestras de su trabajo, una retrospectiva y otra con sus fotografías realizadas en mayo pasado en el Zócalo de la capital mexicana, una de las plazas públicas más grandes del mundo.


El fotógrafo no cree poder hacer realidad sus intenciones hasta dentro de al menos tres años.

El enclave arqueológico de Teotihuacan, situado a unos 50 kilómetros al norte de la metrópoli, está dominado por las pirámides del Sol y la Luna y es un vestigio de la cultura teotihuacana, que data de los comienzos del primer milenio d.C.

Para poder realizar una de sus instalaciones artísticas, Tunick debe contar con el permiso del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), que es habitualmente estricto para autorizar cualquier acto en los enclaves arqueológicos.

El INAH es un organismo de corte federal, bajo la supervisión del gobierno del conservador Partido de Acción Nacional (PAN).

En el caso del Zócalo de Ciudad de México, el artista batió su récord al desnudar a 18.000 personas.


Tunick se mostró muy contento por el resultado de su obra en México y definió a su capital como "una ciudad abierta" que le recuerda porqué realiza sus instalaciones artísticas fuera de su natal Estados Unidos.

"La mitad de Estados Unidos quiere verme entre rejas", lamentó el fotógrafo, y recordó que parte de la obra expuesta en la retrospectiva se desarrolló durante la administración del ex alcalde Rudolph Giuliani, un republicano, que lo quería meter entre rejas y "tirar la llave".

Al recorrer la exposición que reúne 27 fotografías suyas realizadas entre 1992 y 2007, y un vídeo en el que el artista pudo volver a ver su detención en Times Square (Nueva York) en 1999 al tratar de realizar una de sus obras.

La retrospectiva del artista será inaugurada mañana en el Museo de Ciudad de México y permanecerá abierta hasta el 10 de febrero de 2008, mientras que las fotos del Zócalo podrán verse desde el 27 de octubre en la Ciudad Universitaria capitalina.

Esta última exposición está compuesta por seis fotografías de gran formato, un mural de fotos y dos videos.

El 65 por ciento de los participantes en el desnudo del Zócalo fueron hombres, según el Gobierno del Distrito Federal.

Un 40 por ciento de los desnudos corresponde a personas de entre 26 y 36 años de edad, la gran mayoría mexicanos del Distrito Federal.

Recién llegado, Tunick afirmó desconocer aún el impacto que causaron en México sus fotografías de mayo, pero dijo que espera conocerlo tras hablar con algunos de los participantes durante la inauguración el fin de semana de la muestra.

"La gente me decía: México es un país muy conservador, no irán más de mil personas", recordó el artista, que vio elevadas al doble sus expectativas de reunir a 9.000 personas.

Tunick no cree que pueda conseguir una cifra similar de nuevo, salvo quizá en Pekín, dijo. EFE

Más información en
http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo.aspx?cp-documentid=5632758

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: