lunes, 11 de junio de 2007

Pedales libres como forma de protesta

~~~ oOo ~~~

Ecologistas de más de 20 países y 70 ciudades alrededor del mundo (sumando París, Londres y Chicago), pedalearon desnudos. ¿El objetivo? Protestar en contra del smog y el tráfico, y en pro de un urbanismo más amigable hacia los peatones.

El nudismo como arma de protesta hace tiempo que dejó de ser una moda. Eso lo demuestran los miles de movimientos ecológicos denominados 'econudistas' o el grupo mexicano '400 pueblos' (campesinos que se desnudan para protestar pos su tierra), pero tal vez los más llamativos sean los denominados "ciclonudistas".


Estos ecologistas se montan a sus bicis y protestan, desnudos, por las ciudades del mundo. ¿Qué reclaman? Denuncian que las calles han "sido secuestradas" por el automóvil, el cual colapsa las ciudades, degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos: "El coche mata y su impunidad nos escandaliza. Demasiados intereses de multinacionales belicistas del petróleo y del automóvil están en juego si esto se cuestiona", pregona una especie de manifiesto divulgado en Ciclonudista.net.

Por esto, y para reclamar un urbanismo libre smog contaminante y más amigable con los peatones, activistas de 20 países y 70 capitales alrededor del mundo (París, Londres, Melbourne y otras) participaron de una manifestación global el pasado viernes y sábado. La iniciativa fue ideada por asociaciones ecologistas, que organizan el evento como un gesto de "desobediencia civil", con un inequívoco tono festivo.


En España, el World Naked Bike Ride cuenta con réplicas en todo el territorio. "Desnudos ante el tráfico, justicia en las calles", pregonan. Con toda esta movida no hay lugar para otra pregunta: ¿Para cuándo el naked-piquete?

Más información en
http://168horas.com.ar/070611/070611_41.htm

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: