sábado, 23 de junio de 2007

Polonia también perseguirá el top less

~~~ oOo ~~~

Tras investigar la homosexualidad de los teletubbies, Polonia también perseguirá el top less

Cientos de policías vigularán las playas de la costa báltica polaca para evitar que las mujeres tomen el sol con los pechos desnudos. Esta normativa ya existía anteriormente pero nunca se había aplicado hasta ahora.

La ofensiva ultraconservadora del Gobierno de los gemelos Kaczynski prosigue. Si hace unas semanas se proponían investigar la homosexualidad de los teletubbies, medida que finalmente se vieron obligados a rectificar tras las críticas, ahora se proponene vigilar el decoro en las playas. "Las buenas costumbres no permiten que la gente tome el sol desnuda y el código de las faltas y delitos menores prevé la persecución y el castigo de ese comportamiento. Por eso los policías patrullarán las playas", justificó un responsable policial.

En los primeros días las patrullas se limitarán a amonestar verbalmente a las personas que tomen el sol sin la ropa indispensable, pero ya a partir del siguiente fin de semana multarán a quienes estén en falta con 100 zlotys (unos 25 euros). Sí se permitirá practicar el nudismo en las playas asignadas para ello.

En España también

En España, por insólito que parezca, existe una organización que pretende conseguir que se prohíba el top less en playas y piscinas. La organización PlayasFamiliares, apoyada por la plataforma ultraconservadora HazteOír persigue que en estos espacios predomine el “decoro” y el “respeto”, playas “limpias” en las que esté prohibido hacer topless, llevar tanga o ropa de baño demasiado escasa, en las que “el buen gusto” prevalezca sobre la “zafiedad”.

Más información en
http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=12377

~~~ oOo ~~~

lunes, 18 de junio de 2007

07/02 Desnudo para la intimidad

~~~ oOo ~~~

Madrid, 18 de junio de 2007

Estimado señor director del periódico "20 Minutos",
estimados lectores de este periódico:

En relación con la carta publicada en su periódico (véase el artículo http://www.20minutos.es/carta/247425/0//0/) sobre los paseos ciclistas en desnudez, reivindicando ciudades más humanas, menos contaminadas y con criterios de sostenibilidad y desarrollo más cercanos a los ciudadanos de pie, es habitual que determinadas personas o colectivos intenten apropiarse para ellos los conceptos de moralidad, pudor y tolerancia. Ante estos comportamientos fundamentalistas, desde la Asociación de Amigos del Nudismo AANUMA quisiéramos hacer las siguientes puntualizaciones:

- Las autoridades públicas tienen la obligación de favorecer aquellas políticas que tiendan a la convivencia de todos los ciudadanos desde el respeto de las distintas colectividades que quieran hacer uso de los espacios públicos, evitando políticas que tienden al enquistamiento de actitudes intolerantes.

- La frecuente llamada al respeto, pudor o amparo de la infancia es un recurso absurdo, puesto que los colectivos de ciudadanos nudistas también lo formamos familias, que educamos a nuestros hijos en el respeto a sí mismos y a los demás sin imponerles pudores exagerados, miedos y dudas sobre el cuerpo humano y valores discriminatorios.

- Acerca de la apelación al buen gusto, asociándolo a la cantidad o ausencia de ropa, esta apelación cae por su propio peso, puesto que suponemos que no se pretenderá prohibir la entrada, paseo o circulación por lugares públicos a personas con discapacidad física o psíquica, a personas obesas o ancianas, a personas con peinados extravagantes, a personas con pearcings, tatuajes o gafas de sol consideradas feas.

- Es evidente que no puede haber limitaciones estéticas para el acceso a un espacio público y en ese mismo caso entra la cantidad o ausencia de tela que cada cual quiera llevar encima.

- El respeto es aceptar a los demás como son, convivir sin imponer nuestras normas, reglas y moral a los demás. Los ciudadanos nudistas sólo pretendemos vivir como el resto de los ciudadanos, ejerciendo nuestro derecho a ir a las playas, riveras, campos o parques más cercanos y que gozan de todos los servicios de seguridad y ocio para nosotros y nuestros hijos, sin que nadie nos agreda, de obra o palabra, respetando nuestra forma de ser y de vivir, de educar a nuestros hijos en la ausencia de vestimenta cuando las condiciones climáticas o la actividad desarrollada así lo aconsejan, en el respeto a sí mismos y a los demás, sin pudores exagerados ni miedo al cuerpo humano.

Atentamente,
Asociación de Amigos del Nudismo AANUMA
http://www.aanuma.org

Ver comentario 1 en http://www.20minutos.es/carta/247425/l/#comentarios

~~~ oOo ~~~

domingo, 17 de junio de 2007

Auge de ‘encuerados’ en la Ciudad de México

~~~ oOo ~~~

Por su actitud más liberal, los sociólogos llaman al fenómeno ‘el destape chilango’

El tiempo le dio la razón a la Diana Cazadora, la obra del escultor Juan Olaguíbel, que se yergue desnuda en medio de la emblemática avenida Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, observando que cada día más mexicanos usan cualquier pretexto para despojarse de sus ropas.

En 1943, la Diana ¡tuvo que usar calzones!, ante las presiones del grupo conservador Liga de la Decencia; en 2007, los capitalinos han visto en sus calles a por lo menos 21 mil encuerados, entre voluntarios del fotógrafo estadounidense Spencer Tunik —reunidos en el Zócalo, el pasado 6 de mayo—, manifestantes a pie, bicicleta; artistas y paseantes.

Recientemente, la actriz de teatro Lourdes Rivera, de 23 años, caminó sobre Paseo de la Reforma sin nada más que sus aretes, un bolso negro, zapatos de tacón y un iPod, ante la mirada placentera de los policías, quienes en lugar de detenerla —pues requería una sanción administrativa— se detuvieron a observar el curvilíneo cuerpo.

Rivera reveló después que estaba satisfecha con la reacción de las personas, pues ella creía que sería agredida verbalmente, que recibiría silbidos intimidatorios o incluso que intentarían tocarla, pero la reacción fue otra.

"Sentí a las personas bastante sorprendidas. Reaccionaron de una manera inesperada para mí. Creí que iban a atacarme, pero se reservaron y sólo observaban", comentó la actriz que se había prestado para que el fotógrafo de un periódico local captara la reacción de los transeúntes.

Las expectativas de Rivera respondían al prejuicio de que los mexicanos son, en su mayoría, "muy conservadores"; sin embargo, en los últimos 10 años, en el Distrito Federal la actitud es más liberal, un cambio que los sociólogos llaman "el destape chilango".

"Se han dado las condiciones para que la gente se vaya quitando las ataduras morales" , resalta Manuel Gil, sociólogo investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"Es la ciudad con el nivel de educación más alto, el 45% de los jóvenes en edad de estudiar una licenciatura lo está haciendo, cuando en el resto del país la media es del 25%; es una ciudad cosmopolita y abierta y gobernada por un partido de izquierda [el PRD] más liberal desde hace una década. Todo esto ha llevado a eliminar tabúes".

Esto ha tocado aspectos morales, sociales y políticos. El pasado 9 de noviembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones, la Ley de Sociedades de Convivencia que permite a personas del mismo sexo establecer un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

Meses después, el 24 de abril, el Congreso local también dio luz verde a otra polémica ley que permite la práctica del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, a pesar de las protestas, los "pordioses" y las amenazas de excomunión que lanzó la Iglesia Católica.

Con todo esto, quedarse "en cueros" ya no es motivo para persignarse, sino para inspirarse. Actualmente en la calle de Río Hudson 25, piso 2, colonia Cuauhtémoc, zona céntrica de la capital, se ofrecen clases de yoga al desnudo para hombres, mujeres y parejas.

Inspirados en los saddhus —hombres considerados santos vivientes en la India—, un grupo de practicantes de yoga ofrece sus servicios para todos aquellos que quieran "aceptarse como son; sin etiquetas y sin adjetivos".

"La sociedad occidental nos ha privado de disfrutar de las sensaciones de libertad, entre ellas el poder contactar a la naturaleza de la forma más pura", dice la organización en su página de la internet www.tantra.com.mx.

De igual forma se han popularizado los talleres de dibujo de desnudo al aire libre como terapias antiestrés. Miguel Ángel Aguilar, un pintor amateur que se anuncia en la revista Tiempo Libre —una de las mejores guías de entretenimiento en la ciudad— ofrece clases con todo y modelo dos veces por semana.

"En México se está viviendo un proceso de reconciliación con el cuerpo y con la vida. Al desnudarnos decimos aquí estoy, este soy yo y no estoy escondiendo nada, como en tiempos de Cristo se daba la mano como señal de que no se llevaba un cuchillo" , destaca Gil. "Por eso el desnudo político es tan popular".

Ver mujeres y hombres con vientre prominente, celulíticos y sonrientes sin otro adorno en el cuerpo que sombreros de palma o taparrabos gritando improperios frente al Senado, la Secretaría de Gobernación o las principales calles de la Ciudad de México es algo tan común, que la gente ya ni los mira.

Son campesinos originarios del estado de Veracruz, al sureste del país, integrantes de la organización denominada Los 400 pueblos, que desde hace cinco años encontraron el gusto por desvestirse para exigir la devolución de dos mil hectáreas de terrenos que supuestamente les quitó el ex gobernador y actual senador, Dante Delgado.

Otro espacio para los nudistas es la marcha anual en memoria de la Matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, en donde según reportes habrían muerto alrededor de 200 estudiantes por órdenes del gobierno. Ahí, decenas de jóvenes se pintan el cuerpo para simular sangre y salen a las calles sin nada más a gritar consignas y bailar al ritmo de los tambores.
Las causas ecologistas suelen ser una buena excusa. El fin de semana pasado, un grupo de cien ciclistas pedaleó sobre avenida Reforma —cubiertos únicamente con bronceador— para impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte que no contamina el medio ambiente.

"Venimos a demostrar a los automovilistas que nuestros cuerpos son muy vulnerables y tienen que respetarnos cuando andemos en las calles", comentó uno de los manifestantes.
El año pasado una muchacha de 20 años se pintó unas rayas en el tórax para parecer un tigre y se quedó "en pelotas" en el Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana, encerrada en una jaula para exigir que se detenga el maltrato de los animales en los circos.

El investigador Gil considera que el pudor en el Distrito Federal comenzó a perderse a raíz del movimiento hippie, en los años 60. De hecho, la Diana Cazadora se despojó del antiestético calzón en 1967; sin embargo, la escultura ya había sentado el precedente y hoy es un ejemplo a seguir.

Más información en
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000001827440

~~~ oOo ~~~

Barbacoa en Berlín

~~~ oOo ~~~

Pulmón verde, cementerio de héroes, paraíso nudista, lugar de citas... Tiergarten es mucho más que un parque

¿Alguien conoce un gran parque central en una capital europea que, junto con ser el obligado pulmón verde de la ciudad, albergue un cementerio donde están enterrados miles de combatientes del Ejército Rojo y ofrezca dos zonas nudistas, una para heterosexuales y otra para homosexuales? El Tiergarten de Berlín, el gran parque central de la capital alemana, es eso y algo más.

El Puente de los Leones, por ejemplo, es famoso por su belleza y por los visitantes que lo frecuentan de día y de noche. En sus alrededores pululan pequeños traficantes de droga y el puente es lugar de encuentro para gays que andan en busca de pareja.

No lejos de allí funciona, cuando el sol brilla y calienta la ciudad, el jardín de cerveza más romántico de Berlín, el Café am Neuen See, construido a orillas de un pequeño lago y justo frente a la elegante y renovada Embajada de España. El lago se convierte en pista de patinaje sobre hielo en invierno y el café estuvo a punto de desaparecer por iniciativa de un ex embajador español, que intentó, sin éxito, cerrarlo para preservar la tranquilidad del lugar.

Como buen parque central, Tiergarten ofrece pistas para corredores y para ciclistas, rutas para los ancianos y zonas donde se puede jugar al fútbol y al volley. Y también sirve de hogar a tres parejas de ratoneros, varios halcones, zorros, conejos, comadrejas, ardillas, mapaches y ratas, muchas ratas.

Todo normal para un parque, pero el Tiergarten no es un parque normal, es un lugar de encuentro y desencuentro, y un espejo del horror que vivió la ciudad durante la guerra. Por ejemplo, el monumento ubicado en la Avenida 17 de Junio.

El monumento, inaugurado en noviembre de 1945 y que sigue siendo uno de los más importante que edificaron los soviéticos en la entonces ciudad devastada, muestra a un soldado rojo de ocho metros de altura, escoltado por dos tanques T-34 que participaron en la conquista de Berlín. Unos 20.000 soldados soviéticos murieron en el asalto a la capital del Tercer Reich; 2.500 de ellos están enterrados en el Tiergarten en la zona donde se levanta el monumento, que es una oda a los triunfadores y un altar profano consagrado a la victoria.

Histórico asesinato

En la noche de 15 de enero de 1919, dos alemanes que intentaron sembrar la semilla del comunismo en Berlín fueron asesinados en este parque: Rosa Luxemburgo y Kart Liebknecht. El cadáver de la famosa revolucionaria fue lanzado a las aguas de un canal por donde hoy transitan lanchas turísticas.

El Tiergarten fue construido hace ya casi 500 años como coto de caza para un duque y adquirió su contorno actual a fines del siglo XIX, pero sólo 560 de sus 30.000 árboles sobrevivieron a la guerra. La población hizo leña con la casi totalidad de los árboles en los inviernos que siguieron al fin de la contienda, mientras que sus casi 210 hectáreas de superficie se convirtieron en una gigantesca huerta, donde los berlineses cultivaron patatas y legumbres. La reforestación se inició en 1949 y duro doce años.

Como en todo gran parque, la mejor forma de conocer sus rincones y secretos es utilizando una bicicleta, una costumbre que, en mi caso, se transforma casi en rutina cuando llega la primavera: mi hijo me obliga los fines de semana a dar un paseo matinal. Al hacerlo es casi imposible evitar el espectáculo que ofrecen los cuerpos desnudos que habitan las dos zonas nudistas del parque. Aunque los alemanes son famosos por su rara habilidad de desnudarse en público, la desnudez germana en el Tiergarten tiene algo de especial, sobre todo la zona gay. En los mejores días de sol, el campo nudista se transforma en un espectáculo hedonista, donde hombres jóvenes, maduros y viejos lucen sus cuerpos embetunados con cremas de protección solar.

Carne, basura y ratas

Desde hace siete años vivo en Berlín y cada primavera he visto al hermoso Tiergarten convertirse en una gran churrasquería. El humo y un olor pegajoso, dependiendo de la dirección del viento, se cuela por las rendijas del palacio Bellevue, la residencia oficial del presidente de este país, e inunda las modernas oficinas de la cancillería. El aroma de las flores y los árboles cambia cada fin de semana o día festivo, cuando verdaderas legiones de residentes turcos y de otras nacionalidades, incluidos un par de alemanes despistados, invaden una vasta zona para instalar sus parrillas portátiles.

No exagero. Ni hijo y yo hemos visto a familias turcas asando sendos corderos con una alegría contagiosa. Los alemanes prefieren asar, por tradición y dinero, sus famosas salchichas. La carne de vaca y puerco suele identificar a los latinos.

La churrasquería del Tiergarten, creo yo, es única en el mundo. ¿Alguien se puede imaginar algo parecido en el Hyde Park de Londres, en el Central Park de Nueva York o en el Retiro de Madrid? Pero la ciudad de Berlín es especial y ofrece incluso instrucciones en cinco idiomas en Internet (www.stadtentwicklung.Berlín.de/umwelt/stadtgruen) para impedir que las fiestas se conviertan en un caos. El problema es la plaga de ratas que se alimenta de los restos y las doce toneladas de basura que se amontonan cada fin de semana

Más información en
http://www.ideal.es/jaen/prensa/20070617/vivir/barbacoa-berlin_20070617.html

~~~ oOo ~~~

Siguen pidiendo playas "decorosas", adecuadas para las familias

~~~ oOo ~~~

Unas vacaciones en la playa pueden convertirse en algo nada inocente según con la óptica con que se miren. La plataforma ultraconservadora Hazte Oír al menos así lo considera, ya que no encuentra la costa española lo suficientemente limpia y decorosa. Por eso promueven desde su web una campaña para fomentar las playas familiares, espacios adecuados para las familias de bien.

Entre las medidas aprobadas por el gobierno de los ultraconservadores hermanos Kaczynski en Polonia se encuentra la de vigilar las playas para luchar por el decoro. "Las buenas costumbres no permiten que la gente tome el sol desnuda y el código de las faltas y delitos menores prevé la persecución y el castigo de ese comportamiento. Por eso los policías patrullarán las playas", explicaban entonces fuentes policiales.

"Espacios para uso familiar"

La medida podría parecer exagerada en pleno siglo XXI, sin embargo, en nuestro propio país seguramente habría sido bien acogida por algún colectivo. Y es que, desde el verano de 2004, la plataforma ultraconservadora y ultracatólica Hazte Oír impulsa una campaña para pedir “espacios para uso familiar en playas públicas”. A su juicio, las familias se encuentran en “clara discriminación” al no disponer de “espacios adaptados a su forma de vida”, al contrario que otros colectivos, como los nudistas.

"Ambiente apto"

“Carecemos de espacios donde poder disfrutar de nuestras playas y piscinas en un ambiente apto para familias, especialmente para aquellas que tienen niños pequeños, personas mayores y sensibilidad contraria al nudismo”, lamentan en su web, en la que existe una carta modelo para solicitar en las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma la instauración de “playas familiares”.

Requisistos mínimos

Según la web creada para dar a conocer la iniciativa, estas “playas familiares” deben cumplir cinco “requisitos mínimos”, el primero de ellos, tener delimitados “espacios para uso familiar con unas normas que garanticen el respeto a los demás usuarios, el amparo de la infancia y la protección del medio ambiente”.

Además, la plataforma propone que se fomenten actividades deportivas y culturales “al aire libre” y “dirigidas a las familias”, que se eliminen “las barreras arquitectónicas urbanísticas” para facilitar el acceso de “vehículos para discapacitados y coches de bebés”, y que los ayuntamientos promocionen mediante campañas de publicidad la existencia de estos espacios.

Más información en
http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=12872

~~~ oOo ~~~

jueves, 14 de junio de 2007

07/01 Al llegar la época veraniega

~~~ oOo ~~~

Madrid, 14 de junio de 2007

Estimado señor director del periódico "20 Minutos",
estimados lectores de este periódico:

Al llegar la época veraniega, es habitual la publicación en su periódico (véase el artículo http://www.20minutos.es/noticia/195278/0/playas/anti/topless/), y en otros medios de comunicación, de la solicitud de reserva de playas por parte de algunos grupos conservadores, cuyas normas de uso esté marcado por estos mismos grupos, desde la Asociación de Amigos del Nudismo AANUMA quisiéramos hacer las siguientes puntualizaciones:

- Algunos grupos como playasfamiliares.org se arrogan la representación de la “familia” en general, cuando es evidente que sólo representan a la “familia clásica de tradición moral católica”, en cuyos principios se sentiría cómodo cualquier fundamentalista de cualquier confesión religiosa, y no el resto de familias con ideas más abiertas.

- Nuestra Constitución Española, nuestras leyes y la Declaración Universal de Derechos Humanos establecen la igualdad ante la ley de todas las personas, no siendo admisibles la discriminación por razones de nacimiento, raza, religión o ideología, por lo cual no es admisible la segregación en espacios públicos por esas mismas razones.

- Cualquier colectivo que persiga la defensa de sus derechos no podrá realizarlo a costa de los derechos de los demás, y no podrá imponer sus principios morales al resto de los ciudadanos, ya que nuestra Constitución Española establece la igualdad de ideologías y, por tanto, el que no prevalezcan unas ideologías sobre otras, siendo los poderes públicos los árbitros y garantes de esos principios.

- Las autoridades públicas tienen la obligación de favorecer aquellas políticas que tiendan a la convivencia desde el respeto de las distintas colectividades que quieran hacer uso de los espacios públicos, huyendo de políticas segregacionistas que, además de ser ilegales, tienden a enquistar actitudes intolerantes.

Atentamente,
Asociación de Amigos del Nudismo AANUMA
http://www.aanuma.org

Ver comentario 259 en http://www.20minutos.es/noticia/195278/l/#comentarios

~~~ oOo ~~~

Debatirán sobre temas relacionados con las vacaciones, como el nudismo y el turismo sexual

~~~ oOo ~~~

El de hoy será el último "Kalaka" de la temporada. Y como estamos en puertas del verano, en el espacio de debate que conduce Xabier Euzkitze en ETB-1 tratarán temas estrechamente relacionados con este período vacacional. Para ello contarán con el fraile franciscano Pello Zabala, conocido por ser el hombre de las témporas. En su visita a "Kalaka", además de hacer una previsión meteorológica para la venidera época estival, hablará de las últimas tormentas y el cambio climático.

Una vez hecha la previsión, los colaboradores del programa abordarán cuestiones relacionadas con las vacaciones. Por un lado hablarán sobre nudismo y lanzarán al aire la siguiente pregunta: ¿Se puede hacer nudismo en cualquier sitio o ha de ser una zona delimitada? Los habituales tertulianos del programa, el bioético Koldo Martínez, el filósofo Markos Zapiaian, la cantante Amaia Zubiria, el dinamizador cultural Koldo Goitia y el hidrogeólogo Iñaki Antigüedad debatirán largo y tendido sobre el tema junto al nudista Ander Roscubas.

Además de nudismo, en "Kalaka" discutirán sobre turismo sexual. Es una realidad que cada vez son más las personas que eligen destinos turísticos donde puedan encontrar sexo de manera fácil. Cuba, República Dominicana o Brasil figuran entre los principales destinos. Así, llevarán a la mesa de debate la siguiente cuestión: ¿Es lo mismo pagar por sexo a los hombres y mujeres de esos países que ir a un club de alterne? Para tratar este tema contarán propiamente con la presencia del periodista Zigor Aldama.

Más información en
http://www.eitb.com/castellano/noticias/noticia.asp?id=379094

~~~ oOo ~~~

lunes, 11 de junio de 2007

Pedales libres como forma de protesta

~~~ oOo ~~~

Ecologistas de más de 20 países y 70 ciudades alrededor del mundo (sumando París, Londres y Chicago), pedalearon desnudos. ¿El objetivo? Protestar en contra del smog y el tráfico, y en pro de un urbanismo más amigable hacia los peatones.

El nudismo como arma de protesta hace tiempo que dejó de ser una moda. Eso lo demuestran los miles de movimientos ecológicos denominados 'econudistas' o el grupo mexicano '400 pueblos' (campesinos que se desnudan para protestar pos su tierra), pero tal vez los más llamativos sean los denominados "ciclonudistas".


Estos ecologistas se montan a sus bicis y protestan, desnudos, por las ciudades del mundo. ¿Qué reclaman? Denuncian que las calles han "sido secuestradas" por el automóvil, el cual colapsa las ciudades, degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos: "El coche mata y su impunidad nos escandaliza. Demasiados intereses de multinacionales belicistas del petróleo y del automóvil están en juego si esto se cuestiona", pregona una especie de manifiesto divulgado en Ciclonudista.net.

Por esto, y para reclamar un urbanismo libre smog contaminante y más amigable con los peatones, activistas de 20 países y 70 capitales alrededor del mundo (París, Londres, Melbourne y otras) participaron de una manifestación global el pasado viernes y sábado. La iniciativa fue ideada por asociaciones ecologistas, que organizan el evento como un gesto de "desobediencia civil", con un inequívoco tono festivo.


En España, el World Naked Bike Ride cuenta con réplicas en todo el territorio. "Desnudos ante el tráfico, justicia en las calles", pregonan. Con toda esta movida no hay lugar para otra pregunta: ¿Para cuándo el naked-piquete?

Más información en
http://168horas.com.ar/070611/070611_41.htm

~~~ oOo ~~~

Protestan desnudos ciclistas europeos

~~~ oOo ~~~

Cientos de personas se desnudaron el domingo y recorrieron esta ciudad costera en bicicleta para promover el ciclismo como un medio de transporte inocuo al medio ambiente.

“Es hora de que más automovilistas se despojen de su armadura y se movilicen de forma más amable sobre esta tierra”, dijo Duncan Blinkhorn, de 45 años, uno de los organizadores del evento.

Más de 200 ciclistas con diversos grados de desnudez participaron en el Evento Mundial Nudista de Ciclismo en Brighton y Hove, ciudades hermanas en la costa sur de Inglaterra, con el fin de promover el uso de la bicicleta.

La policía le advirtió el mes pasado a los organizadores de la ruta de 11 kilómetros (siete millas) que los participantes podrían enfrentar un juicio si la gente se quejaba por el nudismo.


Empero, los ciclistas siguieron el consejo del grupo Liberty, que busca defender las libertades civiles, y se reunieron con jefes de la policía para solicitarles su punto de vista con el fin de evitarse problemas.

“Esta es una forma divertida, aunque escandalosa, de hacer énfasis en el importante punto de que no deberíamos tener que tolerar caminos, ciudades y un planeta dominado por la brutalidad de automóviles que constantemente contaminan el aire que todos respiramos, destruyen vidas y empobrecen el medio ambiente”, señaló Blinkhorn.

“Las bicis y los cuerpos desnudos no hacen daño a nadie. El humo de los coches y los accidentes matan a decenas de miles de personas cada año tan solo en el Reino Unido y nos están conduciendo a un caos climático”.

Eventos similares se llevaron a cabo el viernes en las ciudades de Manchester, York y Southhampton, y el sábado en España y Francia.

Más información en
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=142820&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

~~~ oOo ~~~

Ciclistas nudistas marchan en Madrid contra cultura del coche

~~~ oOo ~~~

Alrededor de un centenar de ciclistas nudistas marcharon el sábado con sus bicicletas desnudos por Madrid para protestar contra la dependencia del petróleo y la cultura del coche.

La marcha, que se celebró en 50 ciudades en el Día Mundial del Ciclismo Nudista, se desarrolló entre la Plaza de Cibeles y la madrileña Puerta del Sol.

Los ciclistas portaban pancartas demandando mejores derechos para los ciclistas en una ciudad donde los carriles para estos vehículos son algo inaudito.

Más información en
http://www.20minutos.es/noticia/30841/0/MARCHA/NUDISMO/CICLISMO/

~~~ oOo ~~~

domingo, 10 de junio de 2007

Los ciclistas se desnudan para pedir mayor seguridad ante el tráfico

~~~ oOo ~~~

Desnudos ante el peligro

Numerosos ciclistas se han dado cita en Madrid y en otras ciudades españolas (A Coruña, Santander, Granada, Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Alicante, Murcia, Valladolid o Huesca) para celebrar la Marcha Ciclonudista. El motivo, pedir mayor seguridad en las ciudades para los aficionados a la bicicleta. Según los convocantes, se sienten "desnudos" ante el tráfico.


"Queremos una ciudad más habitable, equilibrada, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano". Para ello piden, entre otras medidas, la puesta en marcha inmediata del Plan Director de la Bicicleta, la ralentización del tráfico urbano, mayor accesibilidad al transporte público en bicicleta, carriles bus y la mejora de la calidad del espacio peatonal.

Más información en
http://www.informativos.telecinco.es/marcha/ciclonudista/ciclistas/dn_48926.htm

~~~ oOo ~~~

Cientos de 'ciclonudistas' toman las calles de Madrid

~~~ oOo ~~~

Madrid ha celebrado la IV Marcha Ciclonudista de Madrid, que, bajo el lema 'Seguimos desnud@s ante el tráfico', partió desde la Plaza de Cibeles y recorrió las calles de Alcalá, Gran Vía, Princesa, Luisa Fernanda, Ferraz y Bailén, para finalizar en la Plaza de Oriente.

También fueron convocadas marchas ciclonudistas en otras ciudades españolas, como Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Santander, La Coruña, Granada, Alicante, Murcia, Valladolid o Huesca, así como en ciudades de Europa y de otros continentes.

Según los convocantes, pese a que la bicicleta es el vehículo más ágil, limpio y racional para ir a trabajar, pasear, comprar, estudiar o realizar cualquier otro desplazamiento por la ciudad, los ciclistas urbanos se sienten "desnudos" ante el tráfico. Por este motivo, hoy mostrarán su frágil "carrocería", para exigir respeto al resto de los conductores.


"Queremos una ciudad más habitable, equilibrada, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano", indican los promotores de la marcha, que reclaman que se faciliten alternativas al automóvil privado, como un buen transporte público o medidas que permitan caminar o ir en bicicleta con tranquilidad.

El objetivo es reducir el excesivo uso del coche, por sus nocivos efectos sobre la ciudad, sus habitantes y el medio ambiente, y conseguir una ciudad más humana y habitable, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Los manifestantes han reclamado a los ayuntamientos y otras administraciones competentes "compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible".

Medidas concretas

Por lo que se refiere a Madrid, proponen una serie de medidas concretas, entre las que figuran:

* Puesta en marcha inmediata del Plan Director de la Bicicleta: implementación de la red de vías e infraestructuras urbanas en colaboración con los usuarios de la bicicleta, establecimiento de aparcabicis en todos los distritos de la capital y desarrollo de campañas de promoción e información.

* Ralentización del tráfico urbano: cumplimiento estricto de la limitación de 50 kilómetros/hora y creación de zonas 30 y 15 kilómetros/hora.

* Bici + transporte público: ampliación de la accesibilidad al Metro en bicicleta a los 365 días del año, mejora del acceso de la bici a todos los trenes de cercanías y libre acceso a todos los trenes de Renfe (también regionales y de largo recorrido, incluyendo las líneas de Alta Velocidad).

* Carriles bus: diseño ampliado que permita el acceso seguro a los ciclistas y autorización expresa de su uso mediante señalización vertical.

* Mejora de la calidad del espacio peatonal: rutas peatonales sin obstáculos, pasos peatonales sin túneles, mayor tiempo de los semáforos, pasos peatonales al nivel de la acera y ampliación de las zonas peatonales en detrimento del acceso con autómovil.

Más información en
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/09/madrid/1181390372.html?a=c61ab0dfabf87ed6e25171cf376a167a&t=1181397576

~~~ oOo ~~~

sábado, 9 de junio de 2007

Protesta en Madrid con un par... de ruedas

~~~ oOo ~~~

La cuarta Marcha 'ciclonudista' exige que se potencie la bicicleta como medio de transporte
Más de un centenar de ciclistas desnudos han recorrido hoy las calles de Madrid para reivindicar un transporte más ecológico que sirva para frenar el proceso de cambio climático. La 4ª Marcha Ciclonudista, organizada en España por la plataforma Bici Crítica, ha sido convocada en cientos de ciudades del mundo, como Londres, Berlín, París, Sao Paulo o Nueva York.

Ramón Linaza, portavoz de Bici Crítica y miembro de Los Verdes, considera que "es necesario difundir la cultura del transporte en bici en la ciudad" porque "los coches contaminan en exceso" y "la humanidad tiene que afrontar el reto del cambio climático". "Es innegable que los países occidentales emitimos una gran cantidad de gases de efecto invernadero, que proceden un buena parte del transporte urbano", señaló a Servimedia.

Los ciclistas que han participado en este acto de protesta dejaron esta vez los maillots en casa y pedalearon por la Plaza de Cibeles desnudos o semidesnudos, ante la sorpresa y la curiosidad de los viandantes.


Durante el recorrido, que ha transcurrido en un ambiente festivo, sonaba repetidamnete la canción de la mítica serie televisiva "Verano Azul". En una gran pancarta se podía leer "Usa la bici todos los días" y un grupo de jóvenes se habían escrito en la espalda la consigna "Coche=mierda".

Al ir desnudos, los manifestantes conseguían cierto efecto mediático, al mismo tiempo que hacían una metáfora "sobre la indefensión que sienten los ciclistas en España, un país que está muy retrasado en esta cuestión" y donde "cada año mueren miles de personas por la falta de infraestrusturas".

Madrid es, en proporción, una de las ciudades donde menos se usa la bicicleta en España, con unas 2.000 personas, mientras que Barcelona se sitúa a la cabeza, con 50.000, según datos de la plataforma Bici Crítica, que subraya que, en este aspecto, "la gestión pública es fundamental". En España, la marcha ciclonudista ha sido organizada también en Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Santander, La Coruña, Granada, Alicante, Murcia, Valladolid y Huesca.

Más información en
http://www.elpais.com/articulo/espana/Protesta/Madrid/par/ruedas/elpepuesp/20070609elpepunac_4/Tes

~~~ oOo ~~~

Bajo el lema "Desnudos ante el tráfico" los conductores de bicicletas exigen ser respetados en la carretera

~~~ oOo ~~~

La Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón ha convocado una marcha en diversas provincias españolas, así como en otras ciudades de Europa y el mundo, para reivindicar su estado de desamparo en las carreteras ante otros conductores.

Ciclistas urbanos de toda edad y condición que utilizan las bici para su rutina diaria, como ir a trabajar, pasear, hacer deporte, comprar, estudiar, ir a la piscina, al cine, a la biblioteca, a visitar a la familia... opinan que este es el vehículo más ágil y racional para moverse en las ciudades.

El vehículo más ágil y racional para moverse en las ciudades

Hace poco más de una hora ha dado comienzo esta marcha en Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Santander, A Coruña, Granada, Alicante, Murcia, Valladolid, Huesca y Madrid.


Para la capital española es la cuarta marcha de este tipo que celebra en sus calles. Muchos madrileños se han apostado en la Gran vía para ver y fotografiar el evento en el que han participado decenas de ciclonudistas, aunque también se encontraba algún que otro "tramposillo" que aún apoyando la causa, iba vestido.

Sus peticiones

* Reducción del excesivo uso del coche: por sus nocivos efectos sobre la ciudad, sus habitantes y el medioambiente.

* Exigen justicia en las calles, quieren una ciudad más habitable, más humana, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio urbano. Consideran por ello esencial facilitar alternativas al uso del automóvil privado: Transporte público, ir caminando y por supuesto, la bicileta.

Reclaman al Ayuntamiento y a las Administraciones competentes (Consorcio de los Transportes de Madrid, Renfe) compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible, como solución al colapsado tráfico madrileño.

Sus propuestas de mejora

* Puesta en marcha inmediata del Plan Director de la Bicicleta: Implementación de la red de vías e infraestructuras urbanas del Plan Director en estrecha colaboración con los usuarios de la bicicleta, acompañado de las debidas campañas de promoción e información.

* Creación de aparcabicis en todos los distritos de la capital

* Ralentización del tráfico urbano, cumpliendo estrictamente la limitación de velocidad en casco urbano de 50 Km/h.

* Creación de zonas 30 y 15 Km/h.

* Ampliación de la accesibilidad al transporte público (metro, renffe y autobus)

* Carriles Bus. Diseño ampliado que permita el acceso seguro a los ciclistas. Autorización expresa de su uso mediante señalización vertical.

* Mejora de la calidad del espacio peatonal (ampliación, espacios sin obstáculos, mayor tiempo de los semáforos)

Las Marchas Ciclonudista son divertidas, pero ante todo mueven al debate porque plantean soluciones concretas y piden compromisos reales.

Los manifestantes pretenden que cada vez más ciudadanos tengan la posibilidad de elegir la biciclet como una de las mejores opciones posibles para desplazarse en la ciudad tal como ha ocurrido en multitud de ciudades europeas donde el uso de la bici ha posibilitado la drástica reducción del estrés, la peligrosidad y la contaminación atmosférica y acústica recuperando las calles como espacio de convivencia.

Más información en
http://www.20minutos.es/noticia/245293/0/bici/nudista/marcha/

~~~ oOo ~~~

martes, 5 de junio de 2007

Nudismo en Córdoba

~~~ oOo ~~~

La iniciativa partió de integrantes de la Reserva Naturista Yatan Rumi, quienes aseguraron que ya recibieron numerosas consultas. El evento se concretará en un club privado ubicado en la zona céntrica y el ingreso estará limitado a quienes se hayan inscripto.

En la ciudad hay cerca de 300 personas que practican nudismo, aunque la mayoría prefiere hacerlo en lugares alejados donde no los reconozcan y puedan pasar desapercibidos.

Ubicado a pocos kilómetros de Tanti, el predio de poco más de 1.200 hectáreas alberga -desde hace más de cuatro años- la propuesta de hacer nudismo, estando en contacto directo con la naturaleza.

Sin embargo, con la llegada del frío se transformó en el principal obstáculo para quienes gustan disfrutar de lucir su cuerpo despojado de toda prenda. Precisamente, fue recogiendo esa queja reiterada que los impulsores de ese centro de descanso decidieron buscar -en la ciudad de Córdoba- un lugar adecuado donde reflejar ese estilo de vida durante el invierno.

Toallón en mano y -tal vez- con un par de ojotas como única vestimenta, los participantes dispondrán libremente del natatorio climatizado de un club privado que puede llegar a convertirse en un lugar de referencia para los amantes del nudismo.

La convocatoria fue programada para el domingo 24 de este mes, de 10 a 19, y garantiza el acceso exclusivo a quienes se hayan inscripto previamente.

“Este espacio surgió porque continuamente recibíamos la demanda de gente que pedía que organizáramos eventos urbanos, ya que el frío, el invierno, los hacía desistir de ir a la reserva”, explicó a este diario Miguel Suárez, coordinador de Yatan Rumi y miembro de la Asociación para el Nudismo Naturismo Argentino (APANNA).

La propuesta prendió enseguida y desde ayer comenzó a promocionarse entre aquellos que participan de la práctica naturista. Valiéndose de la inmediatez de los correos electrónicos, los interesados no tienen más que responder confirmando su presencia.

En este punto, y a fin de preservar la intimidad de los participantes, los organizadores prefirieron no dar a conocer la dirección del lugar elegido que será informada solamente a los asistentes.

Al respecto, y a modo de experiencia piloto, el año pasado se concretaron algunas reuniones privadas de este tipo en Córdoba, de las que participaron grupos más reducidos y que tuvieron un nivel de respuesta muy positivo.

Suárez confirmó que “este año también empezamos a dictar clases de yoga nudista, que se concretan una vez por semana, en un lugar céntrico donde se practican terapias alternativas y con marcada demanda”.

Más información en
http://www.26noticias.com.ar/nudismo-en-cordoba-41936.html


~~~ oOo ~~~

lunes, 4 de junio de 2007

Veintidós personas acudieron al desnudo de Pereira

~~~ oOo ~~~

Sólo 22 personas acudieron a la plazoleta del Centro Internacional de exposiciones de Pereira, para participar en la sesión de fotografía al desnudo, luego de superar todo tipo de críticas desde lo religioso y lo profano.

Este evento fue un éxito, dijo Freddy Arango el fotógrafo autor del proyecto y advirtió que con esta cantidad de participantes se demuestra que poco a poco se van rompiendo paradigmas que impiden a la persona que sea ella por sí misma.

Los participantes, 19 hombres y 3 mujeres se mostraron satisfechos con lo realizado porque consideran que estuvieron en plena libertad ante la mirada de cerca de mil personas que ingresaron al recinto ferial, para ver el arte al desnudo en un escenario tambien desnudo, desprovisto de cualquier arreglo.

Dentro del público se escucharon vivas a los participantes, al arte a la cultura que dio un buen paso hacia la libertad y al tiempo calificaban de bello espectáculo donde se vió, dijo una estudiante de filosofía como lo erótico marca el camino del arte donde el artista se convierte en arte; en iguales condiciones todos somos el arte de nuestro propio artista.

Quedó convocada la próxima colectiva al desnudo para la ciudad de Medellín en fecha que aún no se ha definido, pero que se está trabajando en torno al tema.

En la colectiva de Pereira, los participantes llegaron de Cali, Medellín, Armenia y la propia Pereira.

Más información en
http://www.caracol.com.co/noticias/435574.asp

~~~ oOo ~~~

Tunick desnuda Holanda

~~~ oOo ~~~

A comienzos de Mayo, el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick era noticia por desnudar a cantidad de mexicanos en uno de los espacios abiertos mas reconocidos del país, hoy Tunick vuelve a dar la nota, pero esta vez en Holanda.


A la cita han asistido más de 200 personas en Ámsterdam- Holanda, en una nueva sesión fotográfica nudista que dió un poco de “color” a la nublada mañana del domingo pasado.
Los desnudos modelos tuvieron gran trabajo por delante, del cual 4 fueron las composiciones destacadas. Una de las tomas se centraba únicamente en mujeres, en donde decenas de ellas, posaron sobre sus bicicletas en un puente que pasa por uno de los canales históricos de Ámsterdam.


Por otro lado, la composición en la que se necesitó más modelos, fue realizada en un inmueble con cierto valor histórico, las columnas espirales que adornan el estacionamiento fueron completadas con franjas de hombres y mujeres atentos a todas las indicaciones del fotógrafo.


La mañana continuó con diferentes composiciones en torno al reconocido estacionamiento, y otros renombrados puentes de la ciudad, que en esta ocasión y pese a ser reconocida por su libre pensamiento en cuando al nudismo y la sexualidad, se vió un poco conmocionada ante el siempre rendidor arte de Tunick.

Más información en
http://www.fotografias.net/04-06-2007/foto-del-dia/tunick-desnuda-holanda

~~~ oOo ~~~

sábado, 2 de junio de 2007

No hay límite

~~~ oOo ~~~

Las simples pancartas y arengas hace rato se quedaron obsoletas. Hoy para protestar no es suficiente ser rebelde, sino también tener mucha imaginación.

El miércoles en el curso del debate en el Congreso en el cual la oposición iba a pedir su cabeza, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, no imaginó que su fina corbata iba a ser la damnificada. Dos mujeres entraron al recinto con dos huevos escondidos en sus sostenes y los estamparon sobre el cuaderno Jean Book en el que cargaba sus documentos mientras le pedían la renuncia y gritaban "Ministro, tiene huevo". Y no mentían, el Ministro quedó salpicado y se limpió como pudo en medio del desconcierto generalizado. Las dos mujeres quedaron en libertad, pues en el país no hay legislación que contemple penas contra el porte ilegal de huevos ni cosas por el estilo.

Hubo quienes calificaron la acción como de mal gusto, pero los integrantes de 'Tienen Huevo', el movimiento que la llevó a cabo, la defienden: "Ya quisieran las miles de víctimas de nuestro país que lo agresivo en sus historias fuera un huevazo. Es un símbolo de rechazo que expresa indignación y con el cual mucha gente se identifica. Es más legítimo que una bala o un insulto", le dijeron a SEMANA.


Desde cuando aparecieron, en 2001, han estado haciendo este tipo de protestas en las que por lo general no les revientan los huevos a los políticos con los que no están de acuerdo, sino que se los entregan. Entre sus 'víctimas' han estado el presidente Álvaro Uribe,Dilian Francisca Toro y Carlos Holguín. A Carlos Moreno de Caro sí se lo pusieron en la cabeza cuando era congresista, pero porque "él nos lo puso primero", comentan.

En Enero, activistas de Peta se metieron en empaques como si fueran bandejas de carne. Todo para promover el Vegetarianismo.

España es uno de los países en donde más se protesta por los derechos animales. Esta es una de las tradicionales protestas de San Fermines

Esta es una de las tantas formas no convencionales de protestar que se pueden ver actualmente y en las que también hay tortazos, desnudos y puestas en escena, entre otras. Para darse una idea, la semana pasada los artistas Mark McGowan y Yoko Ono decidieron comerse, a las finas hierbas, un perro corgi. Esta es la raza favorita de la reina Isabel II y lo hicieron para protestar porque en febrero su esposo, el príncipe consorte Felipe de Edimburgo, mató a un zorro en una de las tradicionales cacerías reales.

Como estas, hay cientos de protestas inusuales todos los días. Sus raíces datan de la década de 1960, un tiempo de protestas sociales en todo el mundo. "Se sentían incitados a seguir lo que les dictaba el corazón, pero la mayoría de las veces esto era sacar de quicio a padres y policías", le dijo a SEMANA Nancy Snow, experta en propaganda política de la University of Southern California.


Incluso se puede ir más atrás y asociar estas expresiones con los performances de los artistas Dadá, que después de la Primera Guerra Mundial se hicieron célebres por su excentricidad. Básicamente la protesta actual siempre busca transgredir las normas tal como lo hicieron en su tiempo Tristán Tzara o Marcel Duchamp con las leyes del arte. "La cultura es un sistema normativo y la protesta busca romper sus códigos. La mayoría de los grandes líderes ha subvertido el orden. Gandhi, por ejemplo, lo hacía con sus huelgas de hambre, porque rompía con algo tan básico como comer", dijo a SEMANA el antropólogo Germán Ferro.

El incidente del huevo hizo recordar los famosos pastelazos que se han registrado en todo el mundo y ante los cuales Santos puede darse por bien servido. Uno de los más célebres lo protagonizó Bill Gates en 1998, cuando atendía una reunión en Bruselas, Bélgica. Iba sonriente y levantaba la mano para saludar al público. Sin importar la presencia de varios guardaespaldas, un hombre le puso una torta en plena cara y con tanta violencia, que sacudió al magnate de Microsoft. Cuando Gates no se recuperaba aún, salieron otros dos individuos y lo remataron con otras dos tortas.

Los hombres, que acusaban a Gates de monopolista, fueron detenidos y castigados finalmente con una irrisoria multa de 75 euros. El jefe de este grupo, que entre otros tenía amenazados al papa Juan Pablo II, a Bill Clinton y a Tony Blair, dijo que ellos sólo buscaban "acabar, a través del ridículo, a todas las celebridades que se toman a sí mismos demasiado en serio".

A partir de ahí, hubo gente a la que le pareció una gran idea protestar de esta forma. Por lo general, los que recurren a esta práctica son gente de la izquierda, ecologistas y de movimientos antiglobalización, y sus víctimas, representantes de la derecha. Para mencionar unos pocos de los que han sido objeto de los 'terroristas del pastel' hay que nombrar a Ann Coulter, una reconocida columnista conservadora de Estados Unidos; los también conservadores William Kristol, Patrick Buchanan y David Horowitz. Gerrit Zalm, ex ministro de Finanzas holandés también corrió con la misma suerte.

En 2002, el político Pym Fortuym iba rumbo a convertirse en primer ministro de Holanda. Un mes antes de las elecciones sufrió un pastelazo por sus posturas ultraconservadoras en contra de los inmigrantes y el fundamentalismo islámico. El hecho fue presentado como algo anecdótico, pero una semana después, Fortuym fue asesinado por un activista proderechos animales que le disparó seis tiros. Hechos como este hacen que no a todo el mundo les parezcan chistosos este tipo de actos.

Otra de las formas preferidas de protesta social es el nudismo. Desde cuando John Lennon y Yoko Ono escandalizaron al mundo a finales de la década de los 60 al fotografiarse sin ropa, muchos entendieron el poder del desnudo para causar reacciones. Empelotarse es un método usado sobre todo por ambientalistas y defensores de los animales por temas como el toreo, el uso de pieles o la experimentación con animales. La organización de Personas por la Ética en el trato con los Animales (Peta) cuenta entre sus afiliados con celebridades que salen con diminutos bikinis hechos con hojas de lechuga para promover el vegetarianismo. Otros se meten desnudos en réplicas de empaques para carne con el fin de protestar por la producción industrial de alimentos animales.

En España, los encierros de San Fermín son acompañados por una marcha que reúne a cientos de jóvenes que bajo el lema 'ponte en la piel del toro', recorren las calles ataviados solamente con unos cuernos de plástico. En Colombia también hay movimientos antitaurinos que les siguen los pasos. Andrea Padilla, miembro de la junta directiva de la Asociación Defensora de Animales (ADA) dice que "este es un tema impopular y desnudarse es una buena forma de llamar la atención de los medios con algo muy simbólico. Pero acá todavía somos muy tímidos y hay miedo de salir sin ropa".

En cuanto a la pregunta de si estas prácticas son efectivas, parece no haber un acuerdo. Para Snow, no son justificables. "Lo hacen para ser excéntricos sin importar ningún trasfondo político o social, o para conscientizar sobre un tema, pero usualmente no lo logran. Estos actos pueden ser cubiertos por los medios o causar notoriedad en YouTube, pero no cambian la mentalidad de la gente", dice. Sin embargo, Ferro no está tan seguro de eso. "Yo creo que es efectivo cuando hay una propuesta detrás y no es sólo retórica. Por ejemplo, Antanas Mockus llegó al poder bajándose los pantalones y echándoles agua a sus opositores".

El año pasado, en medio de una cumbre que reunía a varios jefes de Estado en Viena, Evangelina Carrozo, una modelo argentina, se paseó en un diminuto bikini y portando un cartel de Greenpeace en contra de las fábricas papeleras que se construyeron en Uruguay y que son consideradas como un atentado al medio ambiente. Evangelina fue sacada inmediatamente pero, aparte de las disimuladas sonrisas y las timoratas miradas de los mandatarios, el tema se dio a conocer mundialmente. Sólo otra muestra de que dentro de las recetas revolucionarias también hay cabida para huevos, tortas y mucha carne

Más información en
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=104100

~~~ oOo ~~~

viernes, 1 de junio de 2007

Ciclonudista 2007 - Madrid

~~~ oOo ~~~

Tercera Marcha Ciclonudista Madrileña
"Seguimos Desnudos ante el Tráfico"

Toda la info sobre la cita de éste año en Madrid está disponible en
http://www.bicicritica.es
http://bicicritica.ourproject.org
Sábado 9 de Junio, comienza a las 12 horas en Cibeles.

Toda la info sobre la convocatoria mundial está disponible en www.ciclonudista.net

~~~ oOo ~~~