sábado, 12 de mayo de 2007

Desnudo puntillista en El Zócalo

~~~ oOo ~~~

Quizás el evento más importante de este semana que pasó en el mundo de la fotografía hayan sidos las polémicas imágenes captadas por Spencer Tunick en la plaza El Zócalo, de México.

Este blog le dio amplia cobertura al evento donde 18.000 personas se desnudaron para esta nueva serie del fotógrafo estadounidense. Aquí les acercó una panorámica general captada por un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, que al igual que las de Tunick, logra plasmar una belleza indiscutida, más allá de todas las controversias.

Lo importante de esta nueva fotografía a mi entender, es el juego visual que guarda la imagen, ya que el encuadre de la escena total de los cuerpos desnudos cubriendo la plaza y la distancia a la que fue tomada, simulan el trazo de un cuadro puntillista del impresionismo, donde las figuras de los cuerpos se reducen a millones de puntos o líneas efímeras en la composición.


Parecen una alfombra corporal tendida sobre el suelo de una cuidad, donde los pequeños puntos de color a los costados pueden ser leídos como los despojos de la libertad de expresión, que restan a esos cuerpos urbanos.

Más allá de la polémica sobre si la obra de Tunick es o no arte, creo que sus fotografías y las demás que propician sus experimentos fotográficos, pueden ser interpretados como una voz poética en tiempos de existencia extrema.

Más información en
http://www.fotografias.net/12-05-2007/foto-libre/desnudo-puntillista-en-el-zocalo

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: