sábado, 26 de mayo de 2007

La ventana indiscreta V. Acción en Espacio Público.

~~~ oOo ~~~

Una interesante acción de arte público que tiene lugar en la ciudad de Madrid y concretamente en el barrio de Chueca, en el tramo de la calle Pelayo, es la propuesta realizada por el artista canario Alexis W.

El proyecto La ventana indiscreta, que cuenta ya con cinco ediciones desde su aparición en el 2003, tiene la virtud de conjugar un grupo de atributos conceptuales y visuales que revisan algunos de los tópicos más recurrentes en el debate cultual y estético contemporáneos. De este modo las relaciones entre lo público y lo privado, localizan un punto de reflexión recurrente dentro del trabajo que ha venido desarrollando el artista en los últimos años. Así mismo es posible reconocer en su propuesta una declarada preocupación por el universo escurridizo, azaroso y contradictorio de la percepción, sobre todo un detenimiento inteligente -y no por ello menos poético- en los recursos infinitos de la mirada, en este caso no reducida a un acto de cosificación del objeto que hace la suerte de fetiche en ese instante fugaz de atrapar y poseer lo que se está mirando, sino más bien en un sentido cultural ampliado de diálogo entre lo que es observado y el que observa, el sujeto de este mirar voyeurista.

La mirada es aquí entones una protagonista de lujo que, sin estar representada sino más bien condicionada, sugerida, convocada, o en cualquier caso solicitada, hace la suerte de nexo de comunicación entre la obra y su interlocutor casual. Siendo una clara referencia, a modo casi de préstamo textual (muy propio dentro de los recursos estéticos posmodernos) a la emblemática obra cinematográfica de Alfred Hitchcot. La ventana indiscreta, ha irrumpido la monotonía de un barrio avocado muchas veces a la frivolidad y también a la reivindicación seria, para reclamar una mirada sobre realidades o situaciones cotidianas frente a las que todos hemos participado o hemos sido testigos con mayor o menos nivel de implicación y compromiso.

Siguiendo la misma estructura narrativa y conceptual de la primera edición de esta serie, el proyecto de Alexis va modificando el núcleo temático según la experiencia del artista, las preocupaciones que entonces aniden en su subjetividad.
Genealogía de la ventana I, II, III, IV

En este sentido, cada nueva edición de La ventana indiscreta supone un reto diferente a la hora de escoger el motivo narrativo y de encarar las nuevas formulaciones fotográficas que alcancen representar de una manera elocuente el tema en cuestión.

En la primera se intentó un repaso exitoso por las relaciones ambiguas, tensas y hasta contradictorias entre los ámbitos de lo público y lo privado, situación que es común a cada una de las ediciones de este proyecto.

En La ventana indiscreta I, la representación giró en torno a situaciones íntimas, tomando el desnudo (no sólo físico sino también cultural, emocional…) como reclamo. Las imágenes que funcionaban como ventanas abiertas (exhibidas en las fachadas de los edificios) invitaban a la indiscreción, reclamando un tipo de voyeurismo por parte del espectador, al tiempo que sacaban al exterior, al ámbito público, esa otra zona de la vida que tiene su performance en el espacio cerrado de la privacidad.
La segunda y tercera edición de la La ventana…centraron el interés en temas de igual naturaleza paradojal, siendo el amor, el desnudo, la revisión de una moral constreñidora y asfixiante junto al descrédito-vaciamiento de ciertos tabúes, los vectores narrativos y los motivos de especulación estéticas. Amaos los unos a los otros como yo os he amado, fue el concepto sobre el que se articuló el discurso visual. En esa oportunidad la serie se estructuró sobre la base de retratos en primer plano en los que se “desnudaban” las relaciones afectivas entre sus protagonistas. La tercera, en cambio, se centra en el desnudo físico y su dimensión existencial descritos en espacios privados, donde el sujeto reconoce su desnudez a través de su mundo íntimo y referencial de sus objetos cotidianos, sus cosas…

La cuarta edición de La ventana…, escogió el tema del sueño y el viaje como pretextos narrativos para articular una reflexión en torno a los límites presumibles de ingerencia en la vida privada de los otros. Traspasando así, incluso, en un manifiesto ejercicio de oportunismo el derecho a la intimidad de aquellos que duermen como metáfora de ese espíritu paranoico y de extrema vigilancia que caracteriza a la cultura contemporánea.

La ventana indiscreta V

En esta oportunidad, y siguiendo la lógica trazada por las anteriores ediciones, La ventana indiscreta V, abandona los tópicos del desnudo y la preocupación en torno al discurso de la diferencia, para rendir un homenaje a Dolores. Un personaje anónimo del barrio, amiga del artista que ha dejado de estar entre nosotros. De este modo, y contrario a los grandes relatos de reivindicación del sujeto histórico, Alexis retoma en un acto casi de arqueología afectiva la historia personal de Dolores. Es justo a través de varios pasajes de su vida, documentados por medio de la fotografía familiar, que el artista propone una reflexión sobre los cambios y la evolución experimentados por la sociedad y cultura españolas desde el año 1935 hasta principios del siglo XXI. A diferencia de las propuestas anteriores en las que la anarquía narrativa era posible, en esta ocasión el discurso fotográfico propone una lectura lineal en doble dirección. El relato comienza en una España en la que ya se advierte el olor a pólvora y desánimo social, hasta el momento actual donde la imagen que cierra el recorrido resulta un documento elocuente del momento en que vivimos: una auténtica conquista de diálogo social en el que todas las diferencias cruzan sus voces. En este sentido el común de las imágenes describen situaciones que se repiten en diferentes momentos de la vida de Dolores, lo que permite constatar el cambio progresivo in crescendo de la sociedad española.

En última instancia La ventana indiscreta V, propone una reivindicación de la memoria cultural a través de un personaje anónimo que ahora mismo deja de serlo. Alexis es consciente de que la historia es pura construcción, relato interesado, ficción ideologizada. Por ello se permite relatar la historia, re-escribirla, desde la aparente intrascendencia de este personaje que sirve, a la larga, para recrear La Historia a través de las pequeñas-grandes historias que le gusta contar.

LA VENTANA INDISCRETA V.
16 imágenes en caja de luz , 70 X 100 cmtrs.
ENCENDIDO jueves 28 de junio a las 22.00 Horas. CLAUSURA domingo 15 de julio.
BALCONES de los EDIFICIOS Nº 26, 30 , 32 , 34 , 36, 40 Y 42 de la calle PELAYO de MADRID.
Alexisw455@hotmail.com………………………….. 647 72 83 37
Más información sobre las ediciones anteriores en la web del artista www.alexisw.net

Más información en
http://www.fotografiaencanarias.com/v_prensa.asp?id=821

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: