martes, 15 de mayo de 2007

La salida de la alcaldía de Getxo de Zarraoa, afín a la vieja guardia jeltzale

~~~ oOo ~~~

Las elecciones no se han celebrado pero, con total seguridad, Getxo cambia de alcalde el próximo día 27: el pasado noviembre, las asambleas de los tres batzokis de Getxo -con 83.000 habitantes el tercer municipio de Vizcaya, tras Bilbao y Barakaldo- decidieron prescindir de Iñaki Zarraoa como candidato jeltzale a la Alcaldía de la localidad.

Zarraoa, que llegó a Getxo en 1999 desde la dirección de EITB, apoyó la candidatura de Josu Bergara frente a la de José Luis Bilbao para la Diputación y la de Egibar ante la de Josu Jon Imaz para presidir el EBB, ambos derrotados. La puntilla se la puso él mismo al competir y perder ante Iñigo Urkullu por la presidencia del Bizkai Buru Batzar.

Le sustituirá Imanol Landa, actual concejal de Presidencia, que ya se ha desmarcado del plan estrella de Zarraoa: la construcción de 8.000 viviendas en el barrio de Andra Mari.

Tras dos legislaturas al frente del consistorio, su mandato ha estado marcado por la polémica y el continuo enfrentamiento con la oposición, en especial en todo lo relacionado con la violencia de ETA, con agrios enfrentamientos con populares y socialistas con los que se las ha tenido tiesas: broncas, encierros en el Ayuntamiento, desalojo de plenos.

Pero no sólo lo relacionado con el terrorismo ha marcado su mandato. La controversia saltó en otras decisiones municipales relacionadas con lo cotidiano. Su decisión de restringir el acceso de perros a los parques se tradujo en una protesta de propietarios junto a sus canes frente al Ayuntamiento.

Por no hablar de su decisión de prohibir el nudismo en la playa de Azkorri, donde se practicaba desde hace 30 años sin incidencia alguna en la vida pública de la localidad. Ante las críticas cosechadas, se produjo el efecto contrario y el pleno se decantó por rechazar la regulación del naturismo, con lo que Getxo se convirtió en el primer municipio vizcaíno en el que se «liberalizaba» esta práctica.

Más información en
http://www.diariovasco.com/prensa/20070515/politica/salida-alcaldia-getxo-zarraoa_20070515.html

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: