lunes, 24 de septiembre de 2007

Censurado en Farmers Branch

~~~ oOo ~~~

Álex Treviño quiere que su arte conmueva al público

Álex Treviño con una de las ocho obras de arte que fueron retiradas de la biblioteca Manske, en Farmers Branch, después de ocho días de exhibición. Las autoridades municiplaes consideraron que en sus cuadros había exceso de violencia e insinuaciones sexuales.

Pero el joven de 23 años nunca esperó que las autoridades de Farmers Branch lo convirtieran en el primer artista en 20 años cuyas obras son retiradas de la biblioteca municipal.

Gary Greer, administrador de la ciudad, ordenó que varias obras de la exhibición de Treviño fueran sacadas de la galería de la biblioteca de Manske este mes, pues consideró que representaban violencia, sangre y nudismo frontal, elementos que Greer considera inapropiados para los niños que visitan la biblioteca.

Treviño, estudiante de bellas artes en Brookhaven College, dijo entender el deseo de la ciudad de no exponer imágenes inapropiadas, pero "algunas de las muestras que retiraron, no entiendo", dijo.

Greer aseguró que tomar la decisión había sido difícil.

"Es la primera vez en este trabajo que no duermo. Sé bien la importancia de una decisión como ésta", dijo. "Entiendo en qué consiste la libertad de expresión. Y un artista tiene que despertar emociones y pensamientos en las personas".


Pero su preocupación por los niños fue más fuerte.

"Me siento obligado a cerciorar que no tengamos nada que no resulte apropiado para los niños", dijo Greer.

Dos miembros del Concejo dijeron haber recibido una o dos quejas relacionadas con la exhibición, que se inauguró el 8 de septiembre. Seis días después se retiraron los cuadros.

Un residente criticó la decisión.

"Censurar el arte es inapropiado. Pero se trata de una nueva generación de autoridades en Farmers Branch y no estoy de acuerdo con mucho de lo que hacen", dijo David Daly, de 70 años, quien ha vivido en la ciudad por casi 35 años. "El arte es arte y creía que estaba protegido por la libertad de expresión y la Constitución".

Directores actuales y anteriores de la biblioteca dijeron que se han exhibido los trabajos de artistas profesionales y aficionados durante más de 20 años y no recuerdan ningún incidente similar.

Treviño dijo que algunas de sus obras en esta exhibición fueron inspiradas por experiencias personales con el racismo, por el resentimiento que percibe en contra de los hispanos y por los debates sobre la inmigración ilegal en Farmers Branch.

En mayo, los electores de esa ciudad aprobaron una ordenanza que prohibía a los propietarios rentar apartamentos a indocumentados. Un juez federal ordenó anular la implementación de la norma hasta que una demanda en curso sea resuelta.

Treviño dijo que el tema de su exhibición es el conflicto de culturas y que una de los cuadros retirados muestra un león con las garras y la boca llenas de sangre, peleando con un águila que simboliza a México.

Treviño, residente de Carrollton, nació en Estados Unidos. Su madre llegó al país cuando era niña, acompañando a su padre y a nueve hermanos.

"Veo y pinto lo que percibo no sólo a través de mis ojos sino también de mi alma", dijo Treviño. "Cada pieza de arte que hay en la biblioteca de Manske tiene un pedazo mío, mi cultura, un pedazo de nuestra comunidad".

Funcionarios municipales dijeron que las influencias o la procedencia de Treviño no tienen nada que ver con su oposición a los cuadros exhibidos.

"No sabía nada de esto. Absolutamente nada", dijo el concejal Ben Robinson. "¿Se supone que representa el choque de culturas con un monstruo con las fauces llenas de sangre? Me parece absurdo".

El resto de cuadros retirados son dibujos de modelos desnudas, que el artista hizo durante sus clases en Brookhaven el semestre pasado.

Robinson todavía estaba molesto con algunas de las obras de arte que no fueron censuradas, como un retrato de Adolfo Hitler.

El concejal David Koch dijo que tampoco le gustaban las obras del artista que aún están expuestas en la biblioteca.

"Yo jamás las habría puesto allí", dijo.

Greer dijo que el personal de la biblioteca recibió instrucciones para que no se presenten exhibiciones futuras que contengan desnudez, violencia o sangre.

Más información en
http://www.aldiatx.com/sharedcontent/dws/aldia/locales/stories/DN-farmersbranch_24dia.ART.State.Edition1.420522f.html

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: