lunes, 10 de septiembre de 2007

Una plataforma ciudadana exigirá a las CC AA la creación de «playas familiares»

~~~ oOo ~~~

La plataforma ciudadana Playas Familiares ha puesto en marcha una campaña a través de internet con el objetivo de que las administraciones de diversas comunidades autónomas creen la calificación de «playa familiar» para todas aquellas playas del litoral que cumplan algunos requisitos mínimos, como garantizar la ausencia de nudismo y de vestimentas o actitudes «indecorosas».

La portavoz de la plataforma Playas Familiares, Blanca Oses, explicó ayer a Europa Press que en septiembre, una vez concluya la temporada estival, entregarán las rúbricas y las adhesiones recogidas en la web a las respectivas consejerías de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valencia y Baleares, regiones donde también se ha puesto en marcha esta campaña, que hasta el momento lleva recogidas más de 30.000 solicitudes a nivel nacional.

Los promotores de la campaña la han presentado este verano como una solución parcial al problema de falta de intimidad a las personas que supone la existencia de más de 10.000 fotografías «robadas» de bañistas anónimos en bikini o «topless» capturadas en las playas con teléfonos móviles.

«Las asociaciones familiares europeas nos han solicitado información sobre playas españolas que garanticen el respeto al medioambiente, a la dignidad de la persona y especialmente a la infancia, y nos gustaría poderles responder pronto cuáles son las playas familiares calificadas», señaló Oses.

Por su parte, el secretario del Foro Andaluz de la Familia, Juan Jurado, apuntó que estas playas serían «espacios de libertad, donde las familias podrían llevar a sus hijos para disfrutar de un entorno en el que se sentirían cómodos». En este sentido, indicó que «asociaciones familiares europeas nos vienen demandando información sobre a qué lugares del litoral andaluz podrían ir de vacaciones en verano en esta comunidad», por lo que consideró necesario «que se cree algo similar a la bandera azul, que declare qué zonas reúnen estos requisitos».

El secretario de Foro Andaluz detalló las características que estas playas deberían cumplir. Así, pidió facilidades en el acceso a las costas y al baño para los coches de bebés o sillas de minusválidos, que haya monitores de actividades de culturales y ocio deportivo al aire libre, así como medidas para garantizar el respeto al medio ambiente.

Además, otra de las exigencias, según aclaró, sería que no estuviera permitido el nudismo parcial o total, las «vestimentas y actitudes indecorosas», y la existencia de unas normas que garanticen el respeto a los demás usuarios y el amparo de la infancia. Estas playas también deberían eliminar las barreras arquitectónicas urbanísticas y poner en marcha campañas publicitarias destinadas a dar a conocer a las familias la existencia de dichos espacios.

La calificación de «playa familiar» requerirá de una previa superación de una auditoria independiente anual que exigirá el cumplimiento de unos requisitos mínimos. Entre ellos, la delimitación de espacios para uso familiar, con unas normas que garanticen el respeto a los demás usuarios, el amparo de la infancia y la protección del medio ambiente; el fomento de actividades deportivas al aire libre dirigidas a las familias; y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Más información en
http://www.larazon.es/noticias/noti_soc1884.htm

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: