jueves, 2 de agosto de 2007

Cobra auge temascal prehispánico como técnica psicoterapéutica

~~~ oOo ~~~

Debido al empuje de la medicina tradicional en el mundo, el baño de vapor o temascal prehispánico está cobrando mayor auge como técnica psicoterapéutica, consideró el investigador y terapeuta Enrique González-Rubio y Montoya.

El autor del libro "Medicina chamánica", quien presentó su tomo en el Museo Nacional de Culturas Populares, señaló que lo anterior se debe al interés mundial por la medicina naturista.

"El naturismo se está extendiendo a nivel global debido a que no tiene las repercusiones negativas o efectos secundarios a causa de los químicos con los que se elaboran los medicamentos alópatas", refirió González-Rubio.

El temascal es utilizado para aliviar dolores musculares, estrés, fatiga, insomnio, angustia, depresión y problemas de mala circulación sanguínea, estomacales o males relacionados con los huesos.

El terapeuta explicó que "el temascal es una técnica prehispánica a base de plantas medicinales y cada vez más utilizada en el mundo por los beneficios que implica su exposición a través de la respiración y de la piel.

La palabra temascal significa baño de vapor o caja de vapor y funciona como curativo de enorme efectividad en muchos padecimientos, "es un baño relajante para el cual se prepara una infusión de plantas medicinales y esa infusión se deposita sobre piedras calientes", explicó.

Al vaporizar, agregó, "el paciente absorbe por la respiración y por la piel las sustancias medicinales de estas plantas, y se ha comprobado científicamente su validez terapéutica", relató.

El temascal es una antigua tradición indígena del continente americano. El lugar es una pequeña cúpula que asemeja el vientre la mujer o de la Tierra, en cuyo interior se crea un espacio circular perfectamente sellado del exterior, excepto por la puerta.

En su centro tiene un agujero donde se sitúan piedras que previamente se encuentran en las llamas del fuego ceremonial.

En el caso del temascal, agregó González-Rubio, "hay sustancias medicinales combinado con rituales mágico-religiosos que también tienen un efecto psicoterapéutico, efectivo en depresiones y otros males.

"Mediante la ceremonia que se lleva a cabo para preparar el temascal, reciben un beneficio de tipo psicológico muy importante", dijo el terapeuta.

En el libro "Medicina chamánica", editado en España por Editorial Dilema-Manakelel, el autor hace un análisis del baño de vapor prehispánico conocido y sus propiedades terapéuticas, así como sus ventajas desde el punto de vista emocional, físico y psicológico.

En la primera parte de su libro, el especialista muestra cómo se ha vivido el chamanismo en diferentes pueblos del mundo, mientras que en la segunda, refiere exclusivamente a los pueblos indígenas de México.

El chamanismo y las prácticas que lo rodean "es lo que nos ha definido como cultura, es decir, que el chamanismo es la práctica mágico-religiosa que ha definido a las culturas a través de la historia y que nos ha dado una identidad cultural e histórica", finalizó.

Más información en
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=150036

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: