sábado, 4 de agosto de 2007

Incrementa turismo nudista en playas de seis estados

~~~ oOo ~~~

Este tipo de turismo en playas de Oaxaca, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, genera una derrama económica que va al alza

El turismo nudista se ha convertido en una realidad en varias playas del país, sobre todo en Oaxaca, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, cuya derrama económica va al alza.

Aunque no hay cifras oficiales respecto al turismo de este tipo en México, tan sólo dos cadenas hoteleras nudistas ubicadas en playas de Cancún y Los Cabos reciben al año unos 70 mil visitantes, en su mayoría extranjeros.

Asimismo, reportan un promedio de ocupación de 80 por ciento, con una derrama económica de aproximadamente 30 millones de dólares.

Para la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, el número de turistas nudistas en el país todavía no es significativo en volumen, aunque el concepto es exitoso.

Zipolite, Oaxaca, es la playa nudista más famosa del Pacífico mexicano; cuenta con unos dos kilómetros de longitud y 40 metros de ancho, la arena es dorada de grano medio y la pendiente moderada, con agua cristalina, regularmente templada, en donde predomina el oleaje fuerte.

La playa de Zipolite se ubica a cinco kilómetros al oeste de Puerto Angel y su fama como centro nudista data de los años sesenta del siglo pasado.

En Puerto Angel, también en la entidad oaxaqueña, está la playa del Amor, de arena dorada, oleaje moderado y protegida por acantilados, que dificultan su acceso y la convierten en un lugar incluso más íntimo que Zipolite.

Ahí se practican además actividades como el buceo, paseos en lancha, snorkel y pesca, y aunque no cuenta con servicios de hospedaje, es posible acampar en la playa.

En Nayarit está la bahía de Matanchén, ubicada en el centro de la costa nayarita, en una ensenada que mide siete kilómetros de largo y 30 metros de ancho, ideal para visitantes nudistas por la tranquilidad que ofrece, por su arena, y oleaje suave con agua templada.

Isla Coronado forma parte de la bahía de Loreto, en Baja California Sur, junto con la isla del Carmen, Danzante, Monserrat y Santa Catalina, se trata de una zona semivirgen apta para la práctica del nudismo.

El estado de Guerrero cuenta con la playa del Secreto, perteneciente a la bahía de Santa Lucía, y cuyo aspecto solitario y abundante vegetación la convierten en un lugar ideal para el turismo nudista.

Además, en el estado de Jalisco se ubica Punta Serena, una playa de nudismo tolerado que se encuentra 150 kilómetros al sureste de Puerto Vallarta, rodeada de montañas y aguas tranquilas para beneplácito de sus visitantes.

Playa Santa Fe se ubica en Quintana Roo, cerca de Cancún, y está catalogada como ideal para los "primerizos" en estas andanzas, ya que cuenta con todos los servicios, incluso de alojamiento para los "arrepentidos".

Según encuestas aplicadas por el sector turismo, entre los nudistas extranjeros que visitan el país predominan los estadunidenses y los canadienses, seguidos de los europeos.

Normalmente estos turistas son profesionistas, empresarios y ejecutivos de alto poder adquisitivo, con edades de 40 a 60 años.

Cerca de Cancún está un complejo hotelero de tipo nudista, el cual ofrece habitaciones de lujo de 440 dólares por noche, con menú que incluye langosta, salmón y otros manjares, así como las mejores bebidas nacionales e internacionales.

Cada suite cuenta con una piscina que desemboca en una más grande donde está el bar y amplias sombrillas de madera y hojas de palmera o palapas, además de que el complejo cuenta con discoteca, gimnasio, salón de juegos, biblioteca, sala de internet y servicio de masaje.

Existen proyectos para crear otros complejos hoteleros pensados en el turismo nudista en Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otros destinos, con lo que esta opción continúa en expansión en varios sitios del país.

Más información en
http://www.eluniversal.com.mx/notas/440915.html

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: