lunes, 20 de agosto de 2007

Trasero de Venus

~~~ oOo ~~~

La noticia es de impacto. El museo madrileño del Prado inaugura el 19 de noviembre otra gran exposición dedicada a Diego Velázquez, en la que se podrá contemplar su célebre Venus del espejo, procedente de la National Gallery de Londres. La obra es considerada por los críticos de arte como el culo mejor torneado en la historia de la pintura. La Venus desnuda, echada y de espaldas, muestra en primer plano esa parte de la anatomía, que cobra el protagonismo central de la escena. Por eso es conocido este extraordinario lienzo, entre miles de venus desnudas existentes.

La Venus del espejo fue trasladada a Londres como botín de guerra por el duque de Wellington en 1806, tras sus victorias en España. La propiedad pasó por distintas manos privadas, hasta recaer en la pinacoteca nacional británica gracias a una suscripción pública del National Art Co- llectors Found. La iniciativa suscitó una polémica puritana, por tratarse de un desnudo que expone el trasero con tanto protagonismo. The Times intervino calificando la obra de "quizá la más excelente pintura de desnudo del mundo".

El lienzo fue tomado como objetivo de las iras de sufragistas y feministas. El 10 de marzo de 1914, la militante Mary Richardson rompió el cristal con una pequeña hacha y estropeó la obra. Las sufragistas ya habían atentado contra maniquís femeninos de algunos escaparates de tiendas de moda, como imagen de la feminidad que combatían.

The Times volvió a pronunciarse a favor de la honorabilidad del cuadro: "La pintura no es ni idealista ni apasionada, sino absolutamente natural y absolutamente pura". La agresora declaró: "No me gustaba el modo cómo los hombres se quedaban embobados ante ella todo el día". La Venus del espejo es aún hoy un estudiado símbolo de una visión de la belleza femenina, en particular de su culo.

La anterior exposición de Velázquez en el Prado, en 1990, ostenta el récord de catálogos vendidos. Otra monográfica sobre el pintor sevillano el pasado año en la National Gallery londinense batió el récord de visitantes.

Más información en
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idnoticia_PK=434249&idseccio_PK=1006&idioma=CAS

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: