jueves, 2 de agosto de 2007

Vetan en Edimburgo el desnudo de un cartel diseñado por Óscar Mariné

~~~ oOo ~~~

Mientras la polémica no ha impedido que en la capital cultural escocesa se estrenara anoche «Yihad: el musical», en el que se canta eso de «Quiero ser como Osama», la controversia ha obligado a cambiar el cartel anunciador de «Prodigal daughter», obra de teatro escrita y dirigida por Asa Gim Palomera, esposa del cónsul español en Edimburgo.El póster y las hojas volantes de la obra, que presentan el dibujo de un desnudo femenino, son creación de Óscar Mariné, diseñador gráfico autor de innumerables trabajos tanto en España como en el extranjero. Ha diseñado imágenes para diversas instituciones, como el Museo de Arte Reina Sofía, así como exitosos carteles de películas de gran taquilla, como «Todo sobre mi madre» y «Hable con ella», de Pedro Almodóvar, o «El día de la bestia» y «800 balas», de Álex de la Iglesia.

Con tal currículum, Asa Gim Palomera pensaba que la mano de Mariné, aunque fuera un pequeño dibujo, sería la mejor promoción para «Prodigal daughter» (Hija pródiga), que trata sobre el abuso sexual en la infancia. La pieza fue escrita por la mujer del diplomático Federico Palomera en España, antes de llevarla al escenario en Australia, donde el matrimonio ha vivido hasta el traslado a Escocia.

«Inadecuado» para el lugar

El problema ha venido del teatro «C Venue», donde ayer por la tarde se estrenó la obra en el marco de «Fringe», el programa alternativo del Festival de Edimburgo. Días atrás, la dirección del teatro envió una carta a la dramaturga avisándole de que los carteles no podían colocarse en la puerta ni en los pasillos, pues, aunque no eran escandalizadores a los ojos de personas adultas, los consideraba inadecuados para el lugar, ya que un nutrido público infantil acudirá a representaciones de piezas para niños también programadas en las mismas instalaciones. De hecho, el discutido cartel avisa de que en el escenario aparece algún desnudo «y su contenido no es apropiado para niños».

«En total tenemos estos días unas cincuenta representaciones para niños y encontramos inapropiado el póster. Desafortunadamente, no nos resulta fácil quitar y poner los carteles a diferentes horas del día», justificó Kieran Heyley, jefe de prensa del teatro. Heyley restó importancia a la polémica, e indicó que en realidad no va a suponer ningún contratiempo para «Prodigal daughter», que mientras tanto ha obtenido la publicidad de los titulares de prensa con motivo de la controversia.

Palomera, de origen coreano-estadounidense y fundadora de la compañía teatral «Mujes de Asia», con base en Australia, asegura que la censura del cartel no ha sido sólo iniciativa de los dueños del teatro, sino que también diversos establecimientos de Edimburgo se han negado a acoger el póster en su escaparate.

El diseño ha sido modificado

Se queja de que la «conservadora» Edimburgo quiera contar con un festival alternativo como «Fringe» cuando no es capaz de admitir algo tan inocuo como la creación de Mariné, ya utilizada en la promoción de la obra en Camberra sin ninguna reacción contraria. Después de pagar 1.500 euros por el diseño y producción de los pósters, ha debido desembolsar una cantidad similar para su modificación.

«Prodigal daughter» se desarrolla en Corea, y comienza cuando Mina regresa al país para visitar a su familia después de haber sido enviada de pequeña a Estados Unidos. Entre mordaces conversaciones con su madre y su hermana más joven sobre sus diferencias culturales, Mina vuelve a introducirse con dificultades en las tradiciones de Corea. Pero cuando un viejo general aparece en el ambiente familiar, antiguos esqueletos de tiempos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea salen del armario y Mina tiene que confrontar el terrible secreto del porqué de su exilio.

La apuesta de Asa Gim Palomera explora la complejidad de la histórica implicación estadounidense en la región del sudeste asiático y sus duraderas consecuencias en una pequeña familia coreana.

Más información en
http://www.abc.es/20070802/gente-gente/fringe-vetan-edimburgo-desnudo_200708020314.html

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: