martes, 21 de agosto de 2007

Verano a pelo

~~~ oOo ~~~

Unos 400.000 españoles practican nudismo de forma habitual. Sin bañador, disfrutan de la naturaleza y del sol como peces en el agua.

Qué mejor manera de relajarse y olvidarse de los agobios del año que quitándose la corbata y los tacones. Hay algunos que no se conforman con desprenderse de estos dos engorrosos complementos laborales, sino que se quitan hasta las prendas más íntimas. Si para ti al top-less le sobra ropa, el nudismo es tu opción, una práctica que defienden y adoptan cada vez más españoles. Al ahorro en bañadores y al olvidarse las engorrosas marcas del sol, se puede sumar un contacto con la naturaleza comparable a pocos placeres en la vida. El pudor es el único enemigo de una opción que se ha convertido en toda una filosofía de vida.


Se calcula que, en España, más de 400.000 personas practican el nudismo de forma habitual, y el número crece cada verano. Hay hoteles, campings, playas, espacios naturales, e incluso cruceros y vuelos especiales, sólo para nudistas.

Hay playas que celebran el Día sin Bañadores y actividades para nudistas, como carreras a pelo...

Pero ¿quién no ha sentido la tentación de quitarse el bañador ante una arena virgen? ¿Quién no ha pensado pícaramente en nadar a pelo en el agua fría y cristalina del mar? Pasearse por la orilla mostrando sin tapujos unos centímetros de más, una tripita sin esconder, una piel de naranja incipiente o unas formas alejadas del 90-60-90 sin que nadie te juzgue es la mejor manera de alejar los complejos. La clave del nudismo es mostrar la misma naturalidad que los textiles, palabra que se usa para designar a los que lucen bañadores en la playa. “La gente se autolimita demasiado. Los nudistas tendemos a reunirnos entre nosotros porque pensamos que se nos rechazará, pero luego ves que no pasa nada”, asegura Marcel.lí Alsina, presidente del Club Català de Nudisme. Desde la entidad que preside, la primera de toda España, se busca el “respeto social en las playas”, hecho que algunas veces brilla por su ausencia. Jordi Casellas, de 30 años, tuvo que ser atendido en el hospital de las heridas que sufrió por parte de otros bañistas mientras participaba en el Día sin Bañadores, el pasado 15 de julio, en la playa de Ponent de Mataró (Barcelona).

...y agencias de viaje que organizan vacaciones en África o América para ir ligeros de equipaje

El respeto también es el eje de la Asociación para el Desarrollo Naturista de la Comunidad de Madrid. Ismael Rodrigo, su presidente, lo tiene claro: “Si yo no obligo a nadie a desnudarse, tampoco es de recibo que nadie me obligue a mí a vestirme”, afirma. A pesar de ser de secano, esta asociación con 16 años de vida tiene mucha actividad. “Vivimos bien a pesar de no tener mar. Organizamos muchas actividades y una excursión mensual”, explica. “Además, hay dos balnearios urbanos y la piscina del Club de Campo que abren mensualmente sus puertas a los nudistas”, informa orgulloso.

Aunque el naturismo abarque una filosofía de vida muy particular, la mayoría de asociaciones se centra en el nudismo. “La alimentación sana o la ecología son aspectos mucho más conocidos y que no necesitan ninguna reivindicación. Muchos nudistas también los practicamos, pero no hace falta demandar su reconocimiento”, manifiesta Alsina, que preside un club que desde su fundación, en 1977, ha reunido a 700 socios. Aunque parezcan pocos, la gran mayoría de naturistas no están federados.

La Constitución de 1978 despenalizó el nudismo, pero los vetos morales sólo se suprimieron con el Código Penal de 1989

Gheisa Viajes, la primera agencia española especializada en vacaciones naturistas, organizó, en 2004, el primer crucero naturista de Europa. Koldo García, impulsor de esta rama de la agencia, explica que a pesar de que ésta era una modalidad aún por explotar, tienen más de 40 reservas anuales para viajar al extranjero. “La gente viene a preguntar donde puede hacer nudismo en África o en América”, asegura García, que también es miembro fundador de la Asociación Naturista del País Vasco.

En lo que todos coinciden es en señalar la sintonía con la naturaleza que se logra con la desnudez. Y aunque sea por una vez en la vida, permitíos pensar que sois Adán y Eva en el Paraíso.

Más información en
http://www.diariometro.es/es/article/2007/08/21/11/5054-53/index.xml

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: