miércoles, 22 de agosto de 2007

Un libro repasa el ambiente de Donostia en los meses de agosto entre 1875 y 2000

~~~ oOo ~~~

El historiador Javier Sada presentó hoy su obra "125 agostos. San Sebastián entre 1875-2000", en el que repasa la historia y el ambiente de la ciudad a lo largo de todos los meses de agosto durante más de un siglo, en los que nunca ha faltado la Semana Grande.

Sada ofreció junto al alcalde de Donostia, Odón Elorza, y el editor Luis Jiménez de Aberasturi una rueda de prensa en la que explicó que el libro está dividido en cinco capítulos de unos 25 años cada uno que abarcan los periodos de la Regencia, Monarquía, Dictadura, Franquismo y Democracia.

Comentó que el objetivo del libro "no es hablar del programa de la Semana Grande", sino que si se hace referencia a un concierto que tuvo lugar en el Boulevard, se describe por ejemplo cómo vestía la gente en ese momento.

Afirmó que ha respetado cómo se escribían las noticias en cada época y que, como cada año está contado en sólo 3 ó 4 páginas, ha tenido que desechar más que lo que ha escrito.

Elorza, que ya ha podido ojear el libro a pesar de que a las librerías llega mañana, aseguró que "permite que la memoria de la ciudad permanezca viva" y conocer anécdotas y eventos importantes de Donostia.

Una lectura salteada por encima, le ha servido al alcalde para ratificarse en que "agosto es el mes grande para la ciudadanía y cuando se producen los mayores eventos turísticos y deportivos".

A su juicio, el mes de agosto está consolidado gracias a los actos musicales, los deportes, las carreras de caballos, la Semana Grande, las corridas de toros o la playa, que ha pasado de estar dividida por sexos a permitir la práctica del nudismo.

Según Elorza, el libro, del que se han editado más de 3.000 ejemplares (el triple de lo normal), permite sacar "buenas conclusiones" para preparar el agosto del año que viene e intentar mejorar, innovar y sacar más atractivos.

Como curiosidad, Sada explicó que este año se ha celebrado la 132 edición de la Semana Grande donostiarra y recordó que la primera tuvo lugar en 1876, tras el fin de la guerra carlista, cuando José Arana construyó en 27 días una plaza de toros en Atocha con la que recuperó el turismo que la ciudad había perdido durante la guerra.

Más información en
http://www.deia.com/es/digital/gipuzkoa/2007/08/21/393810.php

~~~ oOo ~~~

No hay comentarios: